Cultura y ciencia

Proyectos de ciencias para niños de tres a cinco años

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por ana maría guevara
Proyectos de ciencias para niños de tres a cinco años

Enséñale a tu hijo acerca de la ciencia, usando una pequeña planta.

growing plant in soil image by joanna wnuk from Fotolia.com

Tu estudiante de preescolar es capaz de aprender sobre ciencia, incluso a la temprana edad de los 3 años. Toma su curiosidad natural y úsala para enseñarle acerca del mundo. No necesita aprender algo tan complejo como la química. En su lugar, mostrarle cómo crece una planta o cómo viaja el sonido ayudará a abrir su mundo un poco más.

Otras personas están leyendo

Los sentidos

Los estudiantes de preescolar son naturalmente curiosos acerca del mundo que los rodea. Una de sus palabras favoritas es "¿Por qué?" ¿Por qué...el sol brilla? ¿Por qué...la madera es dura? Como padre, estás en la perfecta posición de enseñarle a tu hijo acerca de sus cinco sentidos: el gusto, la audición, el olfato, la vista y el tacto. Cuando hagas una comida, pregúntale qué huele. Si estás haciendo un plato como una lasaña, él podría decir que huele queso, carne y salsa. Enséñale que su cuerpo usa estos sentidos no solo para enseñarle sino para protegerlo también.

Mirar semillas crecer

Plantar una semilla y mirar cómo crece en una planta es una actividad natural para un niño de 3 a 5 años. Aunque el proceso de crecimiento dura varias semanas, puedes usar ese tiempo para enseñarle a tu hijo qué le ayuda a la semilla para crecer: la tierra, agua suficiente y la luz del sol. Escoge una semilla simple, plántala en un pequeño vaso de vidrio y ayuda a tu hijo a cuidar la planta. Explícale que cubrir las semillas con tierra, echarles agua y permitir que pasen tiempo en la luz solar les ayuda a fortalecerse para que puedan crecer y desarrollarse en una planta.

Cómo funciona el sonido

Un niño de 3 a 5 años es lo suficientemente mayor cómo para comprender cómo funciona el sonido. Recuérdale a tu hijo cómo sus oídos le ayudan a "atrapar" el sonido. Haz que ponga sus dedos en tu garganta y di "Ahhhh". Pregúntale si sintió la vibración en tu garganta. Hazle saber que el sonido que sale de tu garganta también es una vibración que viaja a través del aire. Para otra lección acerca del funcionamiento del sonido, enciende música en una habitación, deja la habitación y cierra la puerta. Pregúntale si escucha la música a través de la puerta. Explícale que las vibraciones del sonido viajan a través de un objeto sólido como una puerta.

Los beneficios del sol

Enséñale a tu hijo que el sol ayuda a las plantas, a los humanos, a los animales y que, sin el sol, las cosas morirían. Coloca una olla o recipiente en un área pequeña en tu jardín. Para recordarle a tu hijo de no mover este objeto, coloca algo pesado encima. Vuelve a salir en tres o cuatro días y quita el recipiente del pasto. Muéstrale a tu hijo que el pasto que estaba debajo del recipiente está perdiendo su color. Repite esto una semana después de que pusiste el recipiente en el pasto y muéstrale que el pasto es casi amarillo. Cuando pregunte "¿Por qué?", explícale que el sol ayuda al pasto a hacer alimento para mantenerse verde y sano (fotosíntesis). Completa este experimento al quitar el recipiente del pasto. Después, muéstrale a tu hijo cómo el pasto vuelve a ser verde.

Enseñar ciencias de preescolar

Aunque los niños mayores pueden aprender ciencias usando libros y hojas de trabajo, junto con experimentos y proyectos prácticos, los estudiantes de preescolar necesitan aprender acerca de la ciencia con actividades prácticas. Debido a que su nivel de entendimiento es muy cercano al tacto, olfato, audición y la vista, tienes que usar lo que está disponible alrededor para enseñarle a tu hijo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media