Proyectos de ciencias para quinto grado sobre la electricidad generada por el agua

Escrito por tamara christine van hooser Google | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencias para quinto grado sobre la electricidad generada por el agua
La energía hidroeléctrica es una fuente limpia y renovable de energía. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los seres humanos han utilizado la fuerza del agua durante miles de años, pero el descubrimiento de cómo aprovechar la energía a través de generadores eléctricos a finales de la década de 1800 dio lugar a la electricidad generada por el agua. Las represas hidroeléctricas proporcionan energía para casas, escuelas, fábricas y empresas mediante la rotación de grandes turbinas que producen electricidad. Un estudiante de quinto grado que esté interesado en los recursos de energía verde puede construir un hidro-generador en miniatura para un proyecto de ciencias sobre la electricidad generada por el agua.

Otras personas están leyendo

Investigación

Los buenos científicos comienzan con la búsqueda de lo que otros científicos antes de ellos ya habían descubierto. Lee libros, artículos y estudios sobre la historia de la energía hidráulica y la ciencia detrás de la electricidad generada por el agua. Formula una pregunta como: ¿cuántos voltios de electricidad se necesitan para desarrollar una carga pequeña, como en un foco o en un reloj de viaje? o, ¿qué tan fuerte es la corriente que produce un solo rotor?

Hipótesis

Tomando tu investigación en consideración, haz una conjetura en cuanto a la respuesta a tu pregunta. Escribe una hipótesis como: un motor de corriente continua de 3 voltios produce suficiente carga eléctrica para iluminar un foco en miniatura. Indica la hipótesis en términos medibles que puedas probar o refutar con pruebas.

Procedimiento de prueba

Construye un generador de agua y colócalo en un multímetro o foco pequeño, u otra carga de bajo voltaje, para medir los resultados en contra de tu hipótesis. Toma fotos o video de cada etapa. Un diseño simple de generador es deslizar un cilindro de corcho en el brazo de rotación de un motor para pasatiempos DC de bajo voltaje, disponible en tiendas de pasatiempos. Desprende la parte útil de varias cucharas de plástico y empuja los extremos romos en los lados del corcho para formar una turbina. Asegura el motor a un extremo de una vara de madera para tener un mango, dejando la hoja que gira colgando por debajo del borde inferior. Fija los cables con pinzas de conexión al motor y un multímetro o pequeña carga. Enciende el motor y mete la hoja a un recipiente con agua, manteniendo el cuerpo del motor por encima de la línea de agua. Lee la salida de voltaje en el multímetro, o comprueba si la carga está funcionando. También puedes tratar de vincular varias turbinas accionadas por motor para averiguar cuántos voltios se pueden producir con una cadena de generadores, o cuántos voltios se necesitan para producir otras cargas. Para los estudiantes que quieren un reto mayor, Green Learning Canadá proporciona instrucciones detalladas sobre la forma de hacer un diseño hidro-generador con más elementos.

Resultados

Compara los resultados con la hipótesis. Elabora cuadros y gráficas de los datos. Escribe un resumen de la investigación de los antecedentes, la pregunta, la hipótesis, las pruebas y la explicación científica de los resultados. Organiza las imágenes, cuadros, gráficos y resúmenes escritos de forma ordenada en orden cronológico en un tablero de exhibición tríptico para feria de ciencias. Configura una demostración de tu experimento en tu mesa de exhibición o muestra un video del proceso de prueba en la feria de ciencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles