Proyectos de ciencias sobre la salud

Escrito por michelle kulas Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencias sobre la salud
Con algunas simples actividades puedes ayudar a un niño a entender cómo comer saludablemente, entre otros consejos de salud. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los niños aprenden haciendo, y los experimentos y los proyectos de ciencias son una gran manera para que aprendan acerca de sus cuerpos y su salud en general. Estos proyectos de ciencia sobre la salud son apropiados para los niños de edad escolar, y se pueden hacer en la escuela, en el hogar, con un padre o con un grupo de niños en un programa cooperativo de educación en casa.

Otras personas están leyendo

Comer bien

Haz que el niño haga una pirámide de alimentación saludable para colgar en su refrigerador o en la puerta del dormitorio. Dibuja un triángulo grande y sepáralo en las secciones que se encuentran en la pirámide alimentaria. Haz que el niño dibuje o anuncie diferentes tipos de alimentos que se encuentran en cada categoría y pídele que revise el número de porciones de cada categoría de comida que se come en un día determinado. Haz que lleve en un diario cuán bien él satisface las directrices para cada grupo de alimentos a lo largo de una semana. Esto le ayudará al niño a reconocer los buenos hábitos alimenticios y a reducir al mínimo la necesidad de que los padres regañen para que el niño coma mejor.

Proyectos de ciencias sobre la salud
La pirámide alimentaria muestra los distintos grupos de alimentos.

Limpieza

Este experimento da un impactante vistazo a la flora y fauna que vive en las manos del hombre, así como en otras superficies del hogar. Recoge cuatro tapas de los frascos de mantequilla de maní o recipientes de tamaño similar (estos tendrán que ser botados ​​después del experimento). Vierte aproximadamente un cuarto de taza de sopa de tomate concentrado en cada tapa de mantequilla de maní. Utiliza un aplicador con punta de algodón para frotar la palma del niño (no hagas que el niño se lave las manos primero para obtener mejores resultados) y, a continuación, pasa el aplicador por una de las tapas con sopa de tomate. Repite el procedimiento con diferentes hisopos de algodón en diferentes superficies del hogar. Los lugares buenos para pasar el hisopo incluyen el pomo de una puerta, el teléfono y el mango del inodoro. Pasa estos a través de las tapas separadas de sopa de tomate concentrado. Etiqueta cada envase. Observa la sopa de tomate cada día durante siete días y que el niño dibuje cómo se ven cada día. Los diferentes tipos de bacterias y virus que se encuentran en diversas zonas comenzarán a generar diferentes colores de moho en la sopa. Desecha la sopa y las tapas cuando se termine la semana.

Proyectos de ciencias sobre la salud
El moho en una sopa de tomates puede ser un experimento útil para mostrar la fauna invisible que habita en las cosas que nos rodean.

Salud dental

Pídele a tu dentista tabletas reveladoras. Estas son tabletas que el niño puede chupar y que tiñen de color rojo cuando hay presencia de placa bacteriana. Haz que el niño se cepille los dientes y, luego, haz que disuelva una tableta reveladora en su boca. Muéstrale las áreas donde hay placa y demuéstrale cómo cepillarse con mayor eficacia. También enséñale al niño cómo usar hilo dental. Dile que tiene que cepillar todo lo rojo para eliminar la placa completamente.

Muéstrale al niño cómo el refresco afecta negativamente a sus dientes. Coloca un diente de leche (de tu hijo, de otro niño, o de tu dentista si te permite tomar uno) en un vaso y vierte aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de cola regular en la parte superior del mismo. Revisa el diente cada día y haz que el niño tome fotos de los resultados. Con el desgaste de los días la cola erosionará todo el esmalte fuera del diente. Esto le dará a los niños una gran imagen para recordar a la hora de tomar decisiones acerca de beber refrescos, y también cuando se cepillan los dientes.

Proyectos de ciencias sobre la salud
Los niños muchas veces no se cepillan correctamente y no ven la placa que están dejando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles