Cultura y ciencia

Proyectos de ciencias sociales para niños de séptimo grado

Escrito por victoria gorski | Traducido por pilar celano
Proyectos de ciencias sociales para niños de séptimo grado

Evita los proyectos que incluyan demasiada investigación, lectura o escritura de ensayos.

Study image by FattaT from Fotolia.com

Los proyectos de ciencias sociales de séptimo grado pueden ayudar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico, sus habilidades para la investigación, su expresión personal y su conocimiento general sobre temas de ciencias sociales. Los proyectos interactivos deben ser entretenidos y basarse en el desarrollo de sus habilidades personales, así como su conocimiento sobre el tema en cuestión. Los proyectos deben estar diseñados para capturar de forma activa la imaginación y el entusiasmo del alumno y enseñarle los elementos básicos que forman parte de la currícula escolar.

Otras personas están leyendo

Amigos por carta

Debes hacer que los alumnos se escriban cartas con niños de otros países. En las cartas, pueden hablar sobre su familia, su vida y características de su país, como ciudadanía, forma de voto o cultura. A cambio, ellos aprenderán información valiosa sobre otras culturas por medio de los datos que les envíen sus amigos por correspondencia. También pueden enviar fotografías u otras fuentes de información; eso dependerá de las condiciones establecidas por las escuelas para el intercambio. Luego de unas semanas de intercambiar cartas e información, los alumnos deberán crear un informe o una presentación sobre lo que aprendieron de la otra cultura. Pueden incluir información sobre la familia, los estilos de vida, las leyes, el sistema político, personajes históricos u otros elementos relacionados con las ciencias sociales que se encuentren en la currícula.

Proyectos de presentación

Se puede asignar un tema de la currícula de ciencias sociales a los alumnos, y pedirles que lo estudien. Pueden reunir información para crear un "video musical" demostrando el uso de ideas relevantes de la investigación. Puedes enseñarles a utilizar un software para la creación de videos, como el Windows Movie Maker; y tendrán la responsabilidad creativa sobre el video, dado que podrán incluir el contenido que más les guste, siempre que demuestren que comprendieron el tema. Algunos temas que se pueden utilizar para la creación del video son el calentamiento global, la diversidad cultural, la ciudadanía y eventos históricos. También pueden utilizar un software de presentación para temas más complejos que requieran más desarrollo e investigación. Los alumnos deberán exhibir el tema mediante una presentación para sus compañeros, resaltando los elementos más importantes e incluyendo datos que hayan aprendido durante la investigación.

Simulacro de elecciones

La democracia y la política son áreas de estudio fundamentales en la mayoría de la currícula de ciencias sociales. Se puede alentar a los alumnos a que experimenten un sufragio y la práctica de la democracia a través del juego de roles y un simulacro de elecciones. Pueden investigar sobre los partidos políticos a lo largo de la historia y, en grupos, organizar campañas políticas para ganar los votos de sus compañeros. El simulacro de elecciones también se puede transformar en un juego de roles. Se puede elegir a algunos alumnos para que sean los líderes que luchan por los votos de la clase; como cualquier partido político, el líder tendrá que utilizar la propaganda y los discursos públicos para atraer seguidores. El "presidente" electo de la clase puede ocupar el papel de líder durante una semana, resolviendo problemas que surjan y cumpliendo las promesas que efectuó durante la campaña. A través de este método, los alumnos experimentarán las nociones básicas de la política en primera persona en lugar de leerlas en libros de texto.

Guía de ciudadanía

Puedes pedirles a los alumnos que creen una "guía" para convertirse en ciudadano, que incluya responsabilidades, hechos históricos y una descripción de la cultura del país. Se puede presentar de la forma que deseen, y el objetivo será contarles a las personas de otros sitios sobre la ciudadanía, la vida y la cultura del país. Esto sirve como base para que los niños comprendan qué significa contribuir de forma positiva a la sociedad como ciudadano.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media