Proyectos de ciencias: el tabaquismo y sus efectos en los pulmones

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencias: el tabaquismo y sus efectos en los pulmones
El tabaquismo tiene una cantidad de efectos negativos en la salud. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El tabaquismo tiene una gran cantidad de efectos serios en la salud. Aunque afecta tanto el sistema respiratorio como el cardiovascular, los estudiantes pueden realizar varios proyectos de ciencia para mostrar vívidamente los efectos del tabaquismo en los pulmones. Estos pueden ser desde experimentos y presentaciones de información y estudios realizados por médicos y científicos, hasta hablar con pacientes que fuman y tienen los pulmones dañados.

Otras personas están leyendo

Representar visualmente los efectos del tabaquismo en los pulmones

Un proyecto es construir una máquina que absorbe el humo del cigarrillo hacia un ambiente cerrado que contenga un material que simule un pulmón. Se puede usar una esponja húmeda para tal fin. Los estudiantes deben colocar una esponja húmeda en un frasco y un aparato para sostener el cigarrillo encendido. El estudiante, con la ayuda de uno de sus padres, hace que la máquina absorba el humo del cigarrillo para enviarlo hasta el frasco y observa los que le sucede a la esponja después de estar expuesta al humo.

Efectos de los filtros del cigarrillo en el humo

Muchos cigarrillos traen filtros que afirman reducir la cantidad de químicos que inhalan los fumadores. Reducir la cantidad de químicos del humo teóricamente mitigaría los efectos del cigarrillo en los pulmones humanos. Los estudiantes pueden repetir el experimento de la sección 1 con diferentes tipos de cigarrillos (sin filtro, comunes y suaves) con diferentes esponjas. Luego, pueden comparar la apariencia de las esponjas para ver qué efecto tuvieron los filtros, si es que tuvieron efecto alguno.

El tabaquismo y el cáncer de pulmón

Muchos fumadores mueren de cáncer de pulmón. Un proyecto podría ser presentar los datos acerca de la prevalencia del cáncer de pulmón entre los fumadores y los no fumadores. Pueden preguntar si los fumadores tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. También deben analizar la pregunta de si los científicos que realizaron esos estudios pudieron determinar si la diferencia entre las tasas de cáncer en los fumadores y los fumadores son lo suficientemente representativas como para justificar la afirmación de que el tabaquismo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón.

Ejemplos de la vida real

Los estudiantes pueden presentar ejemplos de la vida real sobre los efectos del tabaquismo en el pulmón humano. Estos pueden incluir imágenes de los pulmones de individuos que no fuman comparadas con las los pulmones de fumadores. Los signos del daño que el tabaquismo produce en el pulmón serán obvios inmediatamente. Esta muestra puede incluir imágenes de la parte externa del pulmón, luego imágenes de secciones internas de los pulmones de fumadores y no fumadores, para mostrar hasta qué punto el tabaquismo puede producir daños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles