Proyectos de ciencias sobre qué tipo de chocolate se funde más rápido

Escrito por kylie lemon | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencias sobre qué tipo de chocolate se funde más rápido
Los proyectos de ciencias con chocolate son populares. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Un proyecto de ciencias con chocolate es una forma sencilla de atraer a los estudiantes para que aprendan algo científico, especialmente si existe la posibilidad de comer chocolate durante el proceso. El punto de fundición del chocolate es algo importante para quienes están en la industria, ya que es necesario saber cómo producir un chocolate que se funda fácilmente en la boca, pero no demasiado rápido en la estantería de una tienda.

Otras personas están leyendo

El proyecto del punto de fundición en la sombra y el sol

Este proyecto explora el punto al que los distintos chocolates se funden en el sol. Rompe el chocolate en pequeños trozos de tamaño parecido. Usar pepitas de chocolate también es una opción. Coloca un trozo de chocolate en un plato de plástico y déjalo fuera bajo un árbol u otra zona que proporcione sombra. Anota cuánto tiempo ha pasado antes de que se funda. Después coloca un trozo parecido de chocolate bajo el sol y anota cuánto ha tardado en fundirse. Haz esto con chocolate blanco, negro y con leche y compara el tiempo que pasó hasta que se fundió cada onza (28 gr). Anota qué chocolate se fundió más rápido.

El proyecto para salvar la tienda de chocolate

Inicia a los estudiantes en este proyecto presentándoles un problema que deben resolver. La situación es la siguiente: hay una ola de calor sin precedentes en un pequeño pueblo y la tienda de caramelos local se ha quedado sin energía. El chocolate que se funda y se vuelva a solidificar deberá ser desechado y el vendedor de la tienda perderá dinero. Las buenas noticias son que hay un pequeño refrigerador que funciona con batería en el que sólo caben alrededor de 100 barras de chocolate. El problema es que hay 500 barras de distintos tipos de chocolates. Ayuda al vendedor a decidir qué tipo de chocolate debe colocar en el refrigerador estudiando qué chocolate se fundirá antes y a qué temperatura. Proporciona a los estudiantes distintas muestras de distintos tipos de chocolate, incluyendo el blanco, negro y con leche. Diles que dibujen una tabla con instrucciones para el vendedor sobre cómo salvar su chocolate. Ésta puede incluir poner un poco de chocolate en el refrigerador durante unos minutos y después rotar las barras de chocolate que corren el peligro de fundirse después.

El proyecto de fundir en tu boca

Aquí tienes un proyecto de ciencias en el que los estudiantes suplicarán participar. Les ayudará a entender y a aprender sobre el concepto de la temperatura corporal, así como en el estudio de la temperatura a la que se funde el chocolate. Cada estudiante recibe una onza de chocolate blanco, con leche y negro. Usando un termómetro, los estudiantes toman su temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de 98,7 grados Fahrenheit (37 grados Celsius). Explica que es normal tener un grado más o menos que eso, puesto que esta medida es una media, lo que significa que habrá un poco de variación. Después los estudiantes ponen una onza (28 gr) de chocolate en su boca y anotan el tiempo que ha tardado cada onza en fundirse, y después comparan los tiempos para saber qué tipo de chocolate se funde más rápido.

El proyecto del chocolate negro

Hoy en día, el chocolate negro es más popular y la tendencia es encontrar el porcentaje de cacao escrito en el paquete. Proporciona a los estudiantes 3 tipos de chocolate negro con distintos porcentajes de cacao. Como en el experimento anterior, deja el chocolate en el sol en platos de papel y anota cuál se funde antes. Este experimento también se puede adaptar para comparar distintas marcas de chocolate para ver cuál se funde más rápido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles