Educación y ciencia

Proyectos de ciencias usando materiales reciclables para nuevos proyectos

Escrito por helen trencher | Traducido por jane doe
Proyectos de ciencias usando materiales reciclables para nuevos proyectos

Los educadores pueden usar artículos reciclables como base para proyectos de ciencias y experimentos.

Recycling Education image by Scott Maxwell from Fotolia.com

El reciclar usa materiales descartados (periódicos, plásticos varios, latas de aluminio y papel de oficina) que son clasificados, procesados y convertidos en materia prima. Esta materia prima se usa para producir nuevos productos. Los padres y los profesores de ciencias pueden usar artículos reciclables en proyectos para demostrar varios principios y conducir experimentos a la vez que promueven el valor del reciclado.

Otras personas están leyendo

Océano en una botella

Los padres de niños pequeños pueden presentar conceptos científicos comoo la densidad y la energía con el reciclado de botellas plásticas vacías para convertirlas en océanos autocontenidos. Para el océano, llena una botella hasta 3/4 de su capacidad con agua y añade colorante vegetal azul. Para hacer el ambiente oceánico más interesante, añade pequeños artículos que se encuentren por la casa, tales como conchas marinas, tapas de botellas, brillantina o piedras. Llena el resto de la botella con aceite y ajusta firmemente la tapa. Para experimentar, haz que el niño mantenga el océano calmo y observe qué sucede al aceite, al agua y a los otros artículos. Determina qué artículos se hunden más rápido y cuáles lo hacen más lentamente, o cuáles son más densos y cuáles lo son menos.

Modelado de ADN

Los profesores de secundaria pueden ayudar a que sus estudiantes comprendan las estructuras básicas de la doble hélice del ADN haciendo que construyan un modelo tridimensional, usando materiales reciclados tales como latas de aluminio y botellas plásticas. Además de estimular el interés de los estudiantes, este tipo de proyecto promueve el trabajo en equipo y una mayor exploración de las propiedades de la materia prima usada. Al crear un modelo tridimensional a escala, los estudiantes pueden comprender mejor la réplica del ADN y las relaciones espaciales de los componentes del ADN.

Papel casero

Los instructores de escuela primaria pueden incorporar la fabricación de papel a partir de periódico reciclado como parte del plan de estudio de ciencias acerca de productos forestales y el valor de conservar los recursos forestales mediante la reutilización y el reciclado. Para crear la pulpa de papel base, los estudiantes humedecen periódicos reciclados en una mezcla de una parte de pegamento y una parte de agua. Los estudiantes vierten esta pulpa húmeda sobre una pantalla para moldearla y prensar el exceso de agua. Una vez que esto se seca durante toda la noche, los estudiantes pueden reusar el papel que han reciclado para pintar y escribir.

Crear abono

Hacer abono recicla sobras de comida y recortes del jardín (materia orgánica en descomposición) para generar un suelo rico para cultivar plantas saludables. Para crear una óptima pila de abono, se necesita la mezcla justa de aire, humedad, carbono (hojas secas y astillas de madera) y nitrógeno (recortes de césped y sobras de comida). Los padres pueden usar los proyectos para la confección de abono como medio para involucrar a sus niños en la economía del reciclado de comida. Los maestros pueden usar la creación de abono para ilustrar la descomposición natural y el ciclo de la vida.

Teléfonos de latas

Los padres pueden ayudar a sus niños pequeños a comprender el sonido y la vibración mediante la creación de teléfonos con latas recicladas de estaño o aluminio y conectadas mediante cuerda. El padre puede sostener la lata y "llamar" mientras el niño se aleja hasta que la cuerda esté tirante; cada uno se turna para hablar al teléfono mientras el otro sostiene la lata contra el oído. Varía el largo de cuerda y el ambiente (exteriores o interiores) para determinar cómo estos factores afectan el sonido y la vibración.

Bioma en una bolsita

Como parte de la unidad acerca del crecimiento de las plantas y la biodiversidad, los profesores de escuela media pueden ayudar a sus estudiantes a crear biomas (comunidades ecológicas tales como selvas tropicales, praderas o desiertos) usando botellas de gaseosa recicladas, semillas disponibles, bolsas de cierre hermético, guijarros y tierra para macetas. Usando la mitad inferior de las botellas de gaseosa, los estudiantes vierten aproximadamente media pulgada (1,25 cm) de guijarros y una pulgada (2,5 cm) de tierra para macetas. Plantas semillas, riegan el suelo y cierran sus biomas en bolsas herméticas, las cuales colocan en un área soleada. Dado que el bioma es un ambiente cerrado, los estudiantes pueden observar la condensación, la precipitación y la evaporación, y experimentar al variar la cantidad de humedad y luz solar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media