Proyectos de ciencias con variable independiente y dependiente

Escrito por amanda wehner | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencias con variable independiente y dependiente
Mide la cantidad de hierro en cereales diferentes para un proyecto interesante. (breakfast cereal image by JJAVA from Fotolia.com)

Los proyectos de ciencias que incorporan variables independientes y dependientes son excelentes para enseñar a los estudiantes cómo modificar las condiciones y medir los cambios a un experimento. Los estudiantes exploran el concepto de experimentar con una variable independiente, cambiándola y observando cómo esto afecta a la variable dependiente, o lo que se mida en el experimento. Estos proyectos permiten a los niños investigar la causa y el efecto de diferentes factores que influyen en nuestro entorno.

Otras personas están leyendo

¿Qué necesita una planta para crecer?

Este proyecto permite estudiar los factores que influyen en el crecimiento vegetal. Las variables independientes de la luz y el agua se utilizan para observar la variable dependiente del crecimiento de las plantas. Los estudiantes necesitan semillas, agua, luz del sol, suelo, un armario oscuro y dos macetas pequeñas. Llena las macetas a tres cuartos de su capacidad en el suelo. Haz un agujero en el centro de la tierra, planta las semillas, y cúbrelo con tierra cuando hayas terminado. Echa agua sólo una de las macetas y coloca el recipiente en una ventana soleada. Coloca la otra maceta en un armario oscuro, y no la riegues. Deja las macetas de tres a cinco días, y observa los cambios, registrando o dibujando los cambios en un gráfico. Los estudiantes pueden medir el crecimiento de las plantas con el tiempo, usando esto como una variable dependiente y comparando las dos macetas. Los estudiantes deben sacar sus conclusiones acerca de las variables independientes del agua y la luz, y su efecto sobre las semillas.

¿Se disolverá más el agua caliente que el agua fría?

Este experimento permite a los estudiantes poner a prueba las propiedades del calor en la disolución de materiales solubles. Los estudiantes utilizan la temperatura como variable independiente usando agua fría y caliente. La variable dependiente es el azúcar, midiendo la misma cantidad para cada prueba. Los estudiantes primero necesitan tener dos tazas de agua, una con agua fría y otra con agua caliente. Añade una cucharadita de azúcar en cada taza. Mezcla las dos tazas por igual con una cuchara. Observa los cambios en las dos tazas, notando que el agua a temperatura disuelve el azúcar más rápido. Los estudiantes registran los resultados y observaciones en un gráfico. Los estudiantes pueden probar otros materiales solubles, como la sal, manteniendo la variable independiente de temperatura.

¿Hay diferentes cantidades de hierro en diferentes cereales de desayuno?

Este proyecto requiere que los estudiantes aprendan sobre el aspecto nutritivo del hierro en nuestra dieta. La variable independiente es el tipo de cereal usado ​​en este proyecto, mientras que la variable dependiente es el peso del hierro. Los cereales de desayuno son rociados con hierro, dejando un imán para separar el hierro de las hojuelas. Los estudiantes necesitan una escala de laboratorio, una variedad de cereales de desayuno, un tazón, bolsas de plástico, agua caliente, una cuchara de madera y un imán fuerte de barra de 3 pulgadas (7,5 cm) que no sea de color gris o negro. En primer lugar, aplasta una media taza de un tipo de cereal en una bolsa, y viértela en un tazón. Añade una taza de agua caliente en el recipiente y mezcla con una cuchara de madera. Pon el imán en la mezcla y revuelve en la mezcla durante exactamente cinco minutos sin tocar los lados del tazón. Saca el imán, quita las limaduras de hierro, y pesa en la balanza. Repite este proceso con cada tipo de cereal, registra los pesos en un gráfico. Los estudiantes deben asegurarse de que los cereales de desayuno que escogen, todos ellos indican el mismo porcentaje de hierro, para que el peso pueda indicar si los datos de nutrición son exactos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles