Proyectos científicos de los años 60

Escrito por holly gee | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos científicos de los años 60
Los proyectos de ciencia de la década de 1960 incluyeron temas de la carrera espacial. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La década de 1960 fue una época de significativos avances científicos y tecnológicos. Rusia lanzó el Sputnik; los Estados Unidos aterrizó con éxito una nave espacial tripulada en la Luna; Theodore Maiman inventó el primer láser de trabajo; el medio ambiente se convirtió en un tema candente; y los consumidores estaban fascinados con la lámpara de lava y la piedra mascota. Los profesores de ciencias estadounidenses desafiaron a sus estudiantes con proyectos que reflejaban los tiempos cambiantes del siglo XX. Los siguientes son algunos de los experimentos de la época de los 60.

Otras personas están leyendo

Placas Tectónicas

En la década de 1960 la teoría de las placas tectónicas, o estructuras de placas, fue aceptada por la comunidad científica, y los profesores desarrollaron proyectos de ciencia para enseñar a los estudiantes acerca de este nuevo fenómeno. Un proyecto simple involucra mapas para demostrar a los estudiantes cómo las placas continentales de la Tierra una vez encajaron en una masa central de tierra llamada Pangea. Para este experimento, da a cada estudiante una copia de un mapa actual del mundo y un par de tijeras apropiadas a su edad. Pide a los estudiantes que recorten los continentes y los encajen entre sí como un rompecabezas. Después, pide a los estudiantes que se reúnan en grupo y discutan sus resultados.

Proyectos científicos de los años 60
Demuestra la teoría de la tectónica de placas en el aula. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Lluvia ácida

La lluvia ácida fue un tema candente a finales de la década de los 60. La precipitación ácida contiene altos niveles de ácidos nítrico y sulfúrico, lo que causa grandes daños a los lagos y los bosques en Europa. Para observar los efectos de la lluvia ácida en las plantas, consigue dos plantas pequeñas, dos botes de aerosol y jugo de limón. Llena las botellas de aerosol con agua. En una botella de aerosol, suelta cinco gotas de jugo de limón y agita la botella para mezclar el ácido del jugo de limón. Con un marcador, etiqueta los recipientes de las plantas: La planta A se rocía con agua corriente, y la planta B se rocía con la infusión de agua con jugo de limón. Mantén ambas plantas en condiciones de laboratorio idénticas. En el transcurso de una semana, que los estudiantes rocíen la planta A con agua corriente y la planta B con la mezcla de agua y jugo de limón. Registra las observaciones acerca de la salud y el aspecto de las plantas todos los días. Después de una semana, que los estudiantes hagan una evaluación final y saque conclusiones acerca de la salud de las plantas. ¿Cuál es la diferencia de aspecto entre la planta A y la planta B? ¿El ácido en la solución de la planta B hizo una diferencia notable en la apariencia y la salud de la planta B? ¿Cómo afectan estas observaciones a la comprensión de los estudiantes acerca de la lluvia ácida?

Proyectos científicos de los años 60
La lluvia ácida destruyó bosques y lagos en la década de los 60. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Movimiento y crecimiento

Una de las características distintivas de la tecnología de los años 60 fue la carrera espacial. Los científicos estaban preocupados por los efectos de la gravedad y el movimiento en los astronautas, y crearon experimentos para entender cómo la física del espacio afectado a los seres vivos. Un proyecto sencillo para enseñar a los estudiantes cómo el movimiento afecta el crecimiento de un organismo utiliza dos plantas similares y un tocadiscos antiguo. Coloca una planta a unos pocos centímetros del borde exterior del tocadiscos y ajusta la velocidad de rotación a su posición más baja. Permite que la planta de la vuelta lentamente en el plato del tocadiscos durante la duración del proyecto. Luego, coloca la segunda planta al lado del tocadiscos. Asegúrate de que ambas plantas reciban la misma cantidad óptima de luz, alimento y agua. Instruye a los estudiantes a cuidar y observar las plantas durante dos semanas, y registra la tasa de crecimiento y los patrones de crecimiento de ambas plantas. Al final de dos semanas, la planta que ha estado girando continuamente exhibirá un patrón de crecimiento torcido, mientras que la planta estacionaria ha crecido recta y en posición vertical hacia la fuente de luz.

Proyectos científicos de los años 60
Las plantas son excelentes sujetos para experimentos de movimiento. (Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images)

Lámpara de lava casera

La gente genial de la década de 1960 adoptó la lámpara de lava como una de sus decoraciones caseras favoritas. La lámpara de lava era un recipiente de vidrio cerrado que contenía aceite, agua y cera que, cuando se exponía a una fuente de calor de bajo nivel, creaba una visualización continua de formas de cera que flotaban hacia arriba y hacia abajo en la mezcla de agua con aceite. Una variación escolar de la lámpara de lava se hace mediante la combinación de agua, aceite vegetal, fragmentos de una tableta efervescente (Alka-Seltzer) y 10 gotas de colorante para alimentos, en una botella de refresco de plástico limpia de 16 oz (453,6 gr). Que los estudiantes científicos llenen la botella de refresco con 3/4 de aceite, 1/4 de agua y el colorante para alimentos. Para crear el efecto de la lámpara de lava, deben dividir la tableta efervescente en ocho segmentos y soltar una de las piezas dentro de la botella. Cuando las burbujas disminuyan, se debe añadir otra pieza de la tableta. Instruye a los estudiantes para ver la lámpara de lava y registrar sus observaciones. Por último, dirige a los alumnos para hacer un análisis final del experimento y sacar conclusiones acerca de la física detrás del comportamiento de la lámpara de lava.

Proyectos científicos de los años 60
Las lámparas de lava eran un fenómeno de la década de los 60. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles