Proyectos científicos que incluyen vinagre y huesos de pollo

Escrito por stacy zogheib | Traducido por reyes valdes
Proyectos científicos que incluyen vinagre y huesos de pollo

Los huesos contienen calcio, que es parte de lo que los hace fuertes.

bones and bones image by JASON WINTER from Fotolia.com

Los niños escuchan a menudo que necesitan beber leche para asegurarse que están consumiendo suficiente calcio, pero puede que no tengan un entendimiento claro de por qué es tan importante. Un experimento que permita a un ácido como el vinagre reaccionar con el calcio en los huesos es una manera efectiva de demostrar la importancia del calcio y cómo es que éste se relaciona con la fortaleza de los huesos.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito de este experimento es observar los efectos del ácido (vinagre) en los huesos y otros materiales duros. Los huesos que contienen calcio a menudo reaccionan de manera interesante al ser remojados en vinagre u otro tipo de ácido. Este experimento puede demostrar el motivo por el cual es importante consumir suficiente calcio y lo que pasa cuando un hueso o el esqueleto pierde cantidades significativas de calcio.

Qué hacer

Guarda algunos huesos de pollo y hiérvelos para remover tanta carne de ellos como se posible. Nota cómo se ven y cómo se sienten los huesos. Colócalos en un frasco y vacía vinagre blanco común adentro. Agrega suficiente vinagre para cubrir los huesos completamente. Deja los huesos a temperatura ambiente por algunos días, agregando más vinagre si necesitas mantener los huesos completamente cubiertos. Después de dos o tres días drena el vinagre y enjuaga los huesos.

Resultados

Examina los huesos una vez que los hayas enjuagado. Nota cómo lucen y se sienten después de haber sido remojados en vinagre. Intenta doblar o romper uno de ellos. Piensa en lo que el ácido en el vinagre hace con el calcio en los huesos de pollo. ¿Cómo se relaciona ésto con lo que pasa dentro del cuerpo y qué significa? ¿Qué otra cosa puede cambiar los resultados en este experimento?

Variaciones

Como una variación de este experimento, intenta usar diferentes tipos de huesos y otros materiales. Observa lo que ocurre cuando usas conchas de cangrejo, huesos de res, huesos de pescado, cascarones de huevo, un diente o incluso recortes de uña. Puedes también intentar variar el líquido de remojo. Con supervisión adulta, los niños pueden observar los resultados de remover cosas en alcohol, soluciones limpiadoras con base en amoniaco o agua simple y comparar los resultados obtenidos con el remojo de los materiales en vinagre.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media