Proyectos científicos con laberintos para ratas

Escrito por linda donahue | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos científicos con laberintos para ratas
Hay muchos estudios acerca de la capacidad de las ratas para resolver laberintos. (maze image by Raimundas from Fotolia.com)

Hace casi un siglo los científicos vienen estudiando la habilidad de las ratas para resolver laberintos. Como las ratas viven en madrigueras, que son como laberintos subterráneos, tienen un talento innato para resolver laberintos, incluso los hechos por el hombre. Las ratas fueron evaluadas en muchos tipos de laberintos. Hoy en día, la mayoría de los laberintos son usados para evaluar la memoria de las ratas luego de haberlas sometido a tratamientos médicos específicos.

Otras personas están leyendo

Laberinto clásico

El laberinto clásico se ve tal como uno se imagina un laberinto. Se trata de un área abierta con muros segmentados que dividen el espacio en sectores en forma de U, giros y callejones sin salida. La rata comienza en un extremo y se supone que debe llegar al otro, donde suelen encontrar un pedazo de queso a modo de recompensa. El queso le da a la rata un rastro para seguir. Al usar este tipo de laberintos para un proyecto de ciencias, evalúas la habilidad de la rata para resolver el laberinto cada vez más rápido y con menos errores. Coloca los datos (tiempo y errores) en un gráfico por cada recorrido para mostrar la curva de aprendizaje de la rata.

Laberintos T e Y

Los laberintos T e Y son laberintos muy simples que se ven tal como su nombre lo implica. La rata comienza en la base de la T o la Y y se supone que vaya por alguna de sus ramas. La rama correcta es la que tu elijas y debería tener algún tipo de recompensa como incentivo para la rata. También puedes colocar dos tipos distintos de recompensas, al final de cada rama, para evaluar las preferencias de la rata. Con este tipo de laberintos, el enfoque de tu proyecto será determinar si la rata tiene algun tipo de preferencia entre izquierda y derecha. Como con cualquier laberinto, puedes realizar múltiples ensayos para graficar la curva de aprendizaje de la rata. Cuando la rata haya aprendido a elegir un lado en particular, puedes retirar el incentivo y evaluar cuánto le toma a la rata cambiar su preferencia por la otra rama.

Laberinto de brazos radiales

El laberinto de brazos radiales se ve como un asterisco o los rayos de una rueda. La rata comienza en el medio y tiene varias opciones que se extienden hacia fuera. Típicamente, un laberinto de brazos radiales tiene 8, 12 o 16 caminos para que la rata elija. Un proyecto típico consiste en colocar una bolita de comida (u otra recompensa) al final de cada brazo. A medida que la rata recorre repetidamente el laberinto, debería aprender a visitar una vez cada brazo del laberinto. El proyecto evalúa la memoria a corto plazo y la habilidad espacial de la rata para recordar los caminos que ya ha visitado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles