Cultura y ciencia

Proyectos para combatir la discriminación en las escuelas

Escrito por sara mahuron | Traducido por anya briceño
Proyectos para combatir la discriminación en las escuelas

Los comités escolares se enfocan en actividades que ayuden a combatir la discriminación.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Todos los estudiantes tienen derecho a una educación apropiada, que promueva el éxito y que esté libre de discriminación. Las escuelas juegan un papel muy importante en la socialización y en la preparación de los futuros ciudadanos, así como en la enseñanza de prácticas contra la discriminación y el racismo. Para combatir la discriminación en las escuelas, se debe hacer un esfuerzo conjunto en todos los niveles y hacer que toda la comunidad educativa asuma este compromiso. Para esto son necesarios múltiples proyectos antidiscriminación que tienen lugar a lo largo del año escolar, incentivando la toma de conciencia y la autoevaluación de conductas discriminatorias.

Otras personas están leyendo

Proyectos de aprendizaje cooperativo

Las escuelas que organizan proyectos grupales y oportunidades de aprendizaje conjuntas, ayudan a los estudiantes a mejorar su autoestima, asumir responsabilidades, enseñar, aprender, socializar fuera de los grupos sociales y desarrollar respeto por los demás. Los proyectos grupales pueden emplearse para enfocarse en el aprendizaje en la mayoría de cursos. Por ejemplo, en ciencias sociales, cada grupo puede estudiar y presentar información de una cultura diferente. En el caso de las lenguas, un proyecto grupal podría ser aprender sobre un autor determinado. Agrupa a los estudiantes al azar, sin excluir a nadie, y aliéntalos a debatir y presentar distintos puntos de vista.

Proyecto de diseño universal

Las escuelas deben evaluar el ambiente físico de aprendizaje e identificar cualquier barrera o impedimento de ciertos estudiantes para aprender. Todas las partes de la escuela deben ser accesibles para estudiantes discapacitados, y el plan de estudios debe adecuarse a los diversos aprendizajes. Se necesita proyectos de evaluación semestrales para asegurarse de que una escuela es inclusiva, apropiada y acogedora para todos los estudiantes. El personal y los profesores pueden contribuir al proyecto identificando problemas y áreas que se podrían mejorar, y los estudiantes y sus familias pueden brindar retroalimentación mediante encuestas. La información, al ser analizada, revela las fortalezas y debilidades en el ambiente educativo.

El proyecto antihostigamiento (antibullying)

Haz que los estudiantes terminen un libro de trabajo antihostigamiento con planes de lección y actividades. Los consejeros pueden reunirse en los salones de clase y debatir sobre el hostigamiento. Los profesores pueden leer historias, o asignar libros que contengan temas sobre hostigación. El personal y los profesores tienen que estar actualizados en cuanto a la legislación antihostigamiento, que rige en el lugar donde la escuela funcione. Debería alentarse a los estudiantes a debatir sobre hostigamiento desde diferentes perspectivas. Para apoyar el proyecto y poner en práctica lo que se aprendió de él, los estudiantes pueden presentar trabajos de arte antihostigamiento, o recitar un poema en un evento comunitario.

Proyecto de desarrollo docente

Para combatir efectivamente la discriminación, las escuelas necesitan líderes que sean modelos de rol para fomentar la igualdad y la equidad. A menudo los profesores o el personal, quieren combatir la discriminación en sus salones de clase o en la escuela, pero no cuentan con los recursos o el procedimiento para actuar. Las escuelas que capacitan al personal mediante la reflexión y la toma de conciencia sobre temas de discriminación, ya están combatiendo este problema. Además, las escuelas necesitan ofrecer talleres al personal, recursos que fomenten un ambiente de aprendizaje tolerante y respetuoso para todos los estudiantes.

Día de la diversidad y días festivos multiculturales

Las escuelas pueden combatir la discriminación celebrando un día de la diversidad, celebrando días festivos o festejando a héroes multiculturales. Las celebraciones de héroes, o de días festivos, crea un contexto positivo para ensalzar la diversidad. El plan de estudios, los talleres, las elecciones y las actividades escolares que promueven la diversidad, crean expectativa en la escuela y alientan una mayor toma de conciencia con respecto a problemas de discriminación.

Compromiso organizacional

Los administradores de la escuela que buscan combatir la discriminación generalmente se embarcan en un proyecto para alinear políticas escolares, el lema de la escuela, la misión y las declaraciones culturales y valores mediante esfuerzos antidiscriminatorios. Los documentos actualizados deben hacerse públicos mediante boletines, publicaciones en el sitio web de la escuela, y presentaciones visuales en el local de la escuela. Los profesores pueden apoyar más el proyecto haciendo que la clase asuma el compromiso mediante la creación de un lema, un credo, y declaraciones que fomenten la tolerancia y la inclusión.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media