Cultura y ciencia

Proyectos comprobables de ciencias para niños

Escrito por kristy ambrose | Traducido por ana maría guevara
Proyectos comprobables de ciencias para niños

Los niños pueden hacer proyectos para ferias y por diversión.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una manera para enseñarle a los niños acerca de la ciencia y cómo usar el método científico es involucrarlos en proyectos comprobables. Virtualmente, todos los proyectos de ciencia de las escuelas tienen que ser comprobables o estar basados en una pregunta comprobable. Introducir a los niños a tales proyectos y al método científico a esta edad los preparará mejor para el momento en que la feria de ciencias llegue a la escuela de tu hijo. Esto no quiere decir que tu proyecto no puede ser sólo por diversión en casa, si necesitas mantenerte ocupado en un día lluvioso.

Otras personas están leyendo

El método científico

Enseñarles a los niños cómo formar una pregunta comprobable es el primer paso crucial para introducirlos al método científico. Los proyectos de ciencias tienen que empezar con una pregunta comprobable que pueda ser clarificada o expandida después de un poco de investigación. Los estudiantes más jóvenes pueden empezar sus proyectos con una pregunta general, después seguir el método científico con investigación y observación. Quizás con un poco de ayuda de un profesor o padre, los estudiantes pueden entonces mejorar su pregunta a una comprobable, y eventualmente a una hipótesis. La hipótesis es el tercer paso crucial del método científico.

Tipos de preguntas

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El nivel de sofisticación de un proyecto de ciencias comprobable para niños varía bastante mientras el niño progresa desde la escuela primaria a través de la secundaria. El tema de una pregunta puede ser tan simple como qué tipo de avión de papel vuela más rápido o cuánta agua es ideal para cultivar cierto tipo de planta. Los estudiantes de la escuela secundaria pueden tomar estas ideas al siguiente nivel al probar diferentes tipos de tejidos en una variedad de modelos de aviones u observar los efectos de diferentes mezclas de agua y fertilizante. Todos estos proyectos pueden probarse usando materiales del hogar y el método científico.

Estudio e investigación

Una pregunta comprobable no tiene que ser perfecta. De hecho, parte del proceso científico consiste en encontrar o corregir los errores a través de la prueba y la observación. Los niños tienen que aprender que hacer una pregunta comprobable puede tomar varios pasos tediosos de prueba y error, y no debería desanimarlos para completar su proyecto. Cualquier paso en el método científico puede llevar atrás a la pregunta comprobable inicial, la cual tiene que ser revisada o quizás demostrar que estaba completamente equivocada.

Modelos de trabajo

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El experimento es la demostración física de la hipótesis original que empezó el proyecto y, dependiendo del tipo de pregunta, a menudo requerirá el uso de un modelo o un registro detallado si el proceso toma más tiempo. Para el proyecto de ciencias que pregunta acerca de los modelos de aviones, el método de la demostración es más obvio que un proyecto a largo plazo acerca de plantas o una pregunta más compleja acerca de mecánica o ciencia computacional. Los profesores y padres pueden variar sus modelos de trabajo para demostrar sus proyectos de ciencias comprobables, dependiendo de la edad del niño y su nivel de habilidad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media