Proyectos de electrónica analógica

Escrito por douglas quaid | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de electrónica analógica
La electrónica analógica a menudo tiene requisitos de energía más alta que la electrónica digital. (circuit imprime 3 image by daniel sainthorant from Fotolia.com)

En la electrónica analógica utilizas una señal continua en lugar de los unos y ceros de la electrónica digital. Los proyectos electrónicos analógicos pueden ir desde simples calculadoras y generadores de funciones hasta radios, instrumentos musicales y mucho más. Los diferentes proyectos de electrónica analógica requieren diferentes niveles de habilidad. Tanto si eres un ingeniero eléctrico, un inventor con experiencia, o eres un principiante, la electrónica analógica puede usarse para algunos proyectos interesantes.

Otras personas están leyendo

Amplificador portátil para auriculares

La mayoría de los dispositivos portátiles de música tienen amplificadores débiles incorporados en los auriculares que no se ajustan con los requisitos de alimentación de los auriculares de calidad. Un amplificador para auriculares no solo aumentará el nivel de la señal sino que también mejorará la calidad del sonido. Puedes hacer un sencillo amplificador de auriculares que quepa en una caja de puros. Está basado en un amplificador operacional, u op-amp, que es un amplificador común de circuito integrado en la electrónica analógica. Los amplificadores operacionales tienen una increíble variedad de usos, incluyendo la amplificación de potencia, la generación de onda y la realización de operaciones matemáticas, como multiplicación, diferenciación e integración. Este circuito funciona con un par de baterías de 9 voltios, y se construye fácilmente utilizando un cautín y un puñado de componentes baratos.

Generador de onda cuadrada

Si quieres hacer sonido, no solo escucharlo, intenta construir un generador de onda cuadrada. Este es otro circuito basado en un amplificador operacional directo, y es un buen punto de partida para seguir adelante con proyectos más complicados. Una onda cuadrada es una onda que va y viene entre la tensión de alimentación positiva y negativa. La forma de la onda es rectangular y corta, en oposición a las suaves curvas de una onda sinusoidal. Este circuito puede construirse usando solo unos pocos componentes que cuestan muy poco. Escucha la onda conectando un altavoz a la línea de salida, o monitorízala en un osciloscopio. Ajusta la frecuencia por medio de la experimentación de diferentes valores para los componentes del circuito.

Theremin

Inventado en 1919 por Leon Theremin, el theremin fue el primer instrumento musical electrónico. Los sonidos espeluznantes y etéreos que produce se convirtieron en un elemento básico de las bandas sonoras de las primeras películas de ciencia ficción. No tocas un theremin para hacer que suene. Más bien, tocas el theremin, moviendo las manos alrededor de un par de antenas, manipulando la capacitancia entre las antenas y tus manos. La construcción de un theremin analógico tradicional es un proyecto difícil, pero gratificante, recomendado para aquellos que tienen alguna experiencia en electrónica. Necesitarás una gran cantidad de componentes, y el circuito debe ser construido con precisión para poder funcionar correctamente. Debido a que un theremin usa pequeñas variaciones en la capacitancia, el circuito impreso (Printed Circuit Board, o PCB) tiene que ser expuesto con mucho cuidado para evitar interferencias involuntarias.

Efectos de guitarra

Otro proyecto desafiante pero divertido que impresionará a tus amigos es un pedal de efectos para guitarra. Los efectos analógicos tienen un carácter diferente a los efectos digitales, y son cada vez más difíciles de encontrar en las tiendas. Estos circuitos son generalmente menos complejo que el theremin, pero requieren una gran cantidad de componentes, por eso se recomienda un poco de experiencia previa en electrónica. Usa un gabinete sólido que pueda soportar ser pisado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles