Proyectos de electrónica usando los CIs 4047 o 4027

Escrito por tony oldhand | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de electrónica usando los CIs 4047 o 4027
Los dispositivos electrónicos modernos usan circuitos integrados. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las personas que experimentan con la electrónica siempre están buscando formas innovadoras de usar circuitos integrados (CIs) o "chips", en la jerga de la electrónica. Los ingenieros diseñan chips para que sean versátiles y que puedan tener millones (literalmente) de aplicaciones. Dos de esos chips son el 4047 y el 4027. Estos pueden conectarse en una cantidad casi infinita de circuitos y el límite de los experimentadores solamente es su creatividad.

Otras personas están leyendo

Comprendiendo el 4047

La serie 4047 de chips corresponde a circuitos multivibradores astables / monoestables. Multivibrador significa que la salida es una onda cuadrada. Una onda cuadrada tiene momentos definidos de encendido y apagado, por lo que parece una serie de cuadrados en la pantalla de un osciloscopio. Astable significa que cuando enciendes un interruptor conectado al chip, llamado gatillo, el chip produce una salida. Cuando apagas el gatillo la salida se detiene. Ten en cuenta que el gatillo puede ser controlado electrónicamente con otros circuitos. Astable significa que produce una salida todo el tiempo, sin un gatillo.

Aplicaciones del 4047

Literalmente existen millones de proyectos para el 4047. Dado que produce como salida una onda cuadrada temporizada de forma muy precisa, esta puede ser usada como referencia u onda de calibración. Muchos circuitos de temporización pueden activarse con un 4047. Algunos ejemplos pueden ser los contadores, duplicadores o divisores de frecuencia y los circuitos con retardo en el tiempo. Supón que quieres que una puerta automática se abra, que permanezca abierta durante tres minutos y que luego se cierre. Es posible usar un 4047 en el temporizador del circuito para hacer que otros aparatos electrónicos controlen el motor de la puerta.

Comprendiendo el 4027

La serie 4027 es un doble flip-flop J K. Dual significa que existen dos flip-flops dentro del mismo empaque. El flip-flop es la base de todos los circuitos de memoria de las computadoras. Este tiene cuatro entadas, una "J", una "K", una llamada "Set" (S) y una llamada "Reset" (R), y dos salidas, llamadas Q y Q-not. Q y Q-not son opuestas entre sí. Si un voltaje se presenta como Q, en Q-not no aparece ningún voltaje y viceversa. Dependiendo de la forma en la que las entradas estén configuradas, las salidas en Q y Q-not recuerdan el último estado en el que se encontraban. Una computadora tiene literalmente millones de flip-flops interactuando entre ellos.

Aplicaciones del 4027

Todos los circuitos digitales dependen del componente básico del flip-flop. El 4027 en realidad es un circuito de entrenamiento. La mayoría de los chips de computadora tienen decenas de miles de flip-flops alojados dentro de un mismo empaque. Si conectas LEDs a las entradas y salidas puedes ver por ti mismo cómo funciona un flip-flop. Algunos circuitos simples que puedes construir con ellos son un controlador de pantalla numérica o un contador binario de ondas. Un contador binario de ondas es un contador que muestra cada pulso de la entrada en una pantalla numérica. Por ejemplo, las personas que pasen a través de un torniquete pueden activar la entrada J o la K.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles