Proyectos de energía nuclear para la escuela

Escrito por paul bragulla | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de energía nuclear para la escuela
Las torres de refrigeración se utilizan para extraer calor del refrigerante que circula por el reactor. (powerplant image by dinostock from Fotolia.com)

Las centrales eléctricas nucleares, junto con las de carbón, gas natural y petróleo, ayudan a producir la inmensa mayoría de la energía utilizada por la civilización industrial moderna. Después de un largo paréntesis, la energía nuclear se contempla una vez más como una de las principales fuentes de energía del futuro. Esto es debido a la coincidencia de la preocupación por los gases de efecto invernadero y los avances que prometen reactores más seguros que nunca. Hay una serie de temas que pueden utilizarse para un proyecto de Feria de ciencias o un reporte frente a la clase.

Otras personas están leyendo

Tipos de reactores nucleares

Hay muchos tipos de reactores nucleares, diferenciados por su tipo de combustible, tamaño, potencia, tipo de refrigerante y varios otros factores. Como proyecto, familiarízate con los conceptos básicos de cómo funcionan los reactores nucleares, luego haz un informe, un poster o una presentación de PowerPoint sobre las diferencias entre los diferentes tipos de reactores. Una idea es dedicar el panel central de una cartulina, poster o el comienzo de una presentación a la forma en que funcionan los más básicos reactores de agua ligera y luego dedicar el resto del proyecto pasando por las "generaciones" de diseños de reactores. Desde la primera generación (los primitivos reactores experimentales de los años 1940s y principios de los 1950s) hasta los reactores de segunda y tercera generación utilizados hoy para producir electricidad y la cuarta generación del mañana con diseños de refrigerantes de plomo y sodio liquidos; tendrás suficiente para un proyecto muy jugoso. Incluso podrías construir una pequeña maqueta de un reactor.

Ciclo del combustible

El "ciclo de combustible" es el ciclo de vida del combustible nuclear, desde que los minerales extraídos de la tierra pasando por el uranio enriquecido utilizado en los reactores y hasta las cápsulas y barras de combustible usadas. Hay igual interés y profundidad en esto como en el campo del diseño de reactores. Tu proyecto podría centrarse en una etapa del ciclo del combustible, quizás en los reactores que reciclan el combustible de los reactores de agua ligera para producir incluso más energía. Alternativamente, podrías centrarlo en todo el ciclo desde los minerales de óxido de uranio hasta los reactores recicladores e instalaciones de almacenamiento de residuos.

Seguridad radiológica

Un área importante de interés en la energía nuclear es la seguridad radiológica. Este es el campo de la ciencia e ingeniería que se centra en mantener a la gente protegida contra la radiación. En primer lugar, investiga sobre los diferentes tipos de radiación producida por los procesos nucleares (partículas alfa, partículas beta y rayos gamma) así como sus efectos en las personas. Después investiga sobre los diferentes esquemas de blindaje y las formas de proteger a los trabajadores de la industria y el público de los peligros de la radiación. Parte de tu proyecto podría ser mostrar un gráfico sobre los efectos de diferentes dosis de radiación en la gente, y otro que muestre las dosis de radiación que absorbemos en la vida diaria de los objetos cotidianos (plátanos, por ejemplo, emiten un nivel significativamente mayor que la radiación de fondo).

Las armas nucleares y la proliferación

Algo que constantemente nos preocupa de la expansión de la energía nuclear es la proliferación nuclear. Investiga y reporta o presenta sobre qué tipo de materiales son amenazas de proliferación y qué tan fácil o difícil sería robar materiales fisionables (que se podrían usar para fabricar armas nucleares ilegales). Investiga los fundamentos del apasionante campo del diseño de armas nucleares, desde el proyecto Manhattan hasta las ojivas de fusión nuclear de hoy. Como parte del proyecto, podrías construir maquetas seccionadas de un dispositivo de fisión y de uno de fusión para comparar y contrastar la manera en que funcionan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles