Proyectos para enseñar a niños cómo flotan los objetos

Escrito por erica loop | Traducido por alejandra medina
Proyectos para enseñar a niños cómo flotan los objetos

Discute con los niños acerca de la densidad y objetos que flotan.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Sin importar si eres maestro o el padre de un niño pequeño, utilizar actividades de ciencia pueden ayudar a que tu pequeño explore el mundo que lo rodea y desarrolle habilidades de pensamiento crítico. Un proyecto de ciencia de flotar es una forma sencilla de que los niños aprendan conceptos claves como gravedad, masa, densidad y desplazamiento.

Otras personas están leyendo

Proceso científico

Incorpora el proceso científico en el proyecto del objeto para flotar. Simplemente colocar un objeto en el agua y pedir al niño que observe no será suficiente ayuda para que aprenda y desarrolle nuevas habilidades de pensamiento crítico. Mejor opta por iniciar una discusión sobre los principios científicos que intervienen cuando un objeto flota, como la capacidad para flotar y la gravedad. Pide al niño que haga predicciones y una hipótesis acerca de los objetos que se hundirán y los que flotarán. Prueba las hipótesis y pide al niño que haga observaciones. Al final del experimento, pide al niño que discuta lo que ocurrió y que haga conclusiones.

Materiales

Los materiales en este proyecto de ciencia variarán dependiendo de tu experimento o actividad específica. La mayoría de los tipos de proyectos sobre hundir y flotar incluye agua, aunque algunos requieren soda, jugo u otro líquido más o menos denso. También necesitarás un recipiente para colocar el agua. Ya que el niño debe ver lo que ocurre con el objeto, un tazón o taza de plástico transparente o vidrio son la mejor opción. Para comparar, necesitarás objetos de diferente peso que entren en el recipiente. Ejemplos de ellos son juguetes pequeños, canicas, plumas, cucharas de plástico, llaves y pelotas.

Proyectos líquidos

Los niños pueden explorar la forma en que flotan los objetos al experimentar con diferentes tipos de líquidos. Estos experimentos de densidad permiten que el estudiante descubra el efecto de las propiedades químicas de una sustancia en otros líquidos y objetos colocados en él. Elige líquidos diferente, como agua, jugo, jarabe de maíz y aceite. Coloca cada uno en un recipiente separado. Coloca un objeto pequeño, como una pasa, en cada recipiente, predigan y observan lo que ocurre. Discute el motivo por el que la pasa se hunde o flota en varios líquidos. Saca el objeto y utiliza los líquidos como objetos adiciones para flotar. Vierte el aceite en agua o jarabe de maíz en el jugo y observa lo que ocurre a medida que se forman capas, dependiendo de sus densidades.

Hundir o flotar

Las comparaciones simples de hundir o flotar son una forma sencilla para que niños desde preescolar a secundaria aprendan la forma en que flotan los objetos. Utiliza sólo un medio líquido. La claridad del agua la hace ideal para que los niños puedan hacer observaciones. Elige una variedad de objetos, como canicas, monedas, botes de juguete o cuerda. Pesa los artículos en una balanza y pide a los estudiantes que predigan cuáles se hundirán y cuáles flotarán. Invita los niños a colocar los objetos en el agua uno por uno y observen. Discutan razones posibles por las cuales flotan los objetos. Esto debe incluir los conceptos de peso, gravedad, densidad y capacidad para flotar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media