Proyectos escolares sobre el agua potable

Escrito por lee johnson Google | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos escolares sobre el agua potable
Puedes hacer un experimento para determinar si las botellas reutilizadas de agua acumulan bacterias. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Llevar a cabo proyectos escolares relacionados con el agua potable puede ser difícil, ya que este puede parecer un campo de estudio poco interesante. Existen muchos experimentos para realizar con el agua potable y con varias sustancias presentes en el agua potable común, como el hierro y el plomo. Aprender un poco de información básica acerca de los diferentes proyectos que se pueden hacer en relación con este tema puede ayudarte a decidir sobre qué debes hacer tu proyecto de escuela.

Otras personas están leyendo

Contenido bacteriano en las botellas de agua

Este experimento está diseñado para probar la cantidad de bacterias que puede acumularse en las botellas reutilizadas y sin lavar. Encuentra cinco sujetos de prueba y entrega una botella de agua personal y etiquetada a cada uno. Pide que beban el agua durante todo el día y que te regresen las botellas vacías. Mantén una botella extra en una bolsa con cierre hermético para utilizarla como grupo de control. Vuelve a llenar las cinco botellas con agua fresca y devuélvelas a los sujetos. Repite este proceso durante tres días, pero en el tercer día pide que te dejen una muestra de agua en la parte inferior de la botella. Prueba el agua usando un sistema de filtro Nalgene, tubos inclinados de agar y placas de petri para determinar el contenido bacteriano de cada botella en comparación con el grupo de control.

Plomo en el agua potable

Este experimento tiene como objetivo probar la hipótesis de que las escuelas más antiguas tienen más plomo en el agua potable que las escuelas más nuevas. Para probar esto, toma una muestra de una fuente de agua en diversas escuelas. Asegúrate de utilizar los mismos tipos de recipientes para las muestras de cada escuela. Envía las muestras a un laboratorio para que analicen su contenido de plomo. Averigua la fecha en que fue construida cada escuela, y comprueba los resultados para determinar si las más antiguas tienen más plomo en el agua potable.

Contenido de hierro en el agua

Este experimento utiliza un producto químico indicador, 1,10 fenantrolina, para determinar la rapidez a la que el hierro puede ser disuelto en el agua potable. Coloca el indicador químico en una taza de agua, como una prueba de control. Si hay hierro en el agua, la solución tomará un color rojo-anaranjado. La concentración de hierro en el agua se determina por la intensidad del color de la solución. Añade lana de acero a la segunda taza de agua y revuelve cada cinco minutos. A medida que el hierro se disuelve en el agua, la solución se verá de un color naranja más oscuro. Puedes utilizar esta metodología para evaluar los efectos de diversas variables, como el calor, en la absorción de hierro en el agua.

Agua potable segura

Este es un experimento que tiene como objetivo determinar la eficacia con que las personas pueden juzgar si el agua es apta para el consumo sólo a través de la vista. Prepara cuatro tazas de agua. Utiliza tazas o vasos de plástico transparente para que el agua puede ser vista por los sujetos. Añade cinc a una de las tazas, comino y colorante de alimentos a otra, y residuos a otra. El cinc y las tazas de agua pura se verán claros, y la mayoría de las personas asumirán que ambos son seguros de beber. Pide a cada participante que decida el agua que prefiera beber. Anota los resultados y decide qué personas identificaron eficazmente y de manera visual los contaminantes en el agua potable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles