Proyectos escolares basados en la física

Escrito por caitlynn lowe | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos escolares basados en la física
Los proyectos de física suelen combinar la observación con fórmulas matemáticas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El estudio de la física nos dice cómo realmente funcionan los procesos cotidianos de cada día que solemos dar por sentados. Todo, desde la forma en que se mueven y descansan los objetos, hasta la manera en que las ondas de sonido y de luz viajan, se reduce a la física. Como resultado, los proyectos de física a menudo requieren un poco más que la observación cuidadosa de eventos y conceptos comunes.

Otras personas están leyendo

La curvatura de la luz

Los jóvenes estudiantes de los grados elementales deben considerar un proyecto que observe cómo la luz se curva. Cuando la luz pasa a través de la lente de una lupa, la velocidad de la luz cambia ligeramente y la luz se curva, haciendo que los ojos perciban un objeto más grande. El agua también curva la luz de una manera similar. Primero observa este principio al ver un objeto a través de una lupa. A continuación, observa el principio pegando una paja en un vaso de agua clara. Describe cómo la paja se ve cuando se ve desde diferentes ángulos, que van desde mirar directamente desde arriba y hasta derecho por el costado. Toma fotografías para registrar cómo el agua hace que la paja se vea como si estuviera rota.

Leyes del Movimiento de Newton

Los estudiantes de escuela media o de secundaria inicial pueden diseñar un vehículo motorizado por un globo para demostrar las Tres Leyes del Movimiento de Newton. Construye un coche pequeño, corta el chasis y las ruedas a partir de una bandeja de carne de espuma de poliestireno. Une con cinta una paja flexible al chasis del coche y une con cinta la apertura del globo con el lado de la "boca" de la paja. Infla el globo soplando aire a través de la paja. Coloca el coche en el suelo y suéltalo.

El movimiento continuo del coche después de que se desinfla el globo demuestra la primera ley. La segunda ley, más difícil de observar, explica que la aceleración del coche depende de la fuerza -el aire que empuja a través de la paja- y la masa del coche. El aire que sale a borbotones a través de la paja en una dirección empujando el coche en la dirección opuesta, demuestra la tercera ley.

Insonorización

Observa cómo las ondas sonoras viajan a través de diferentes materiales. Para los estudiantes de primaria, haz que escuchen cuán fuerte un objeto -como un reloj despertador- suena a través del aire y cuán fuerte los mismos objetos suenan cuando se escuchan con el oído del otro lado de una pared. Para los estudiantes de la escuela media o de secundaria, reúne varios materiales aislantes -como espuma corrugada, baldosas acústicas de techo y aislamiento de fibra de vidrio- y pon a prueba las habilidades de cada uno para insonorizar el interior de una caja hecha de madera prensada, que es un tipo de madera compacta y rígida que es más duradera que el cartón, pero menos resistente que la madera sólida. Cubre el interior de la caja con cada material de uno a la vez. Escucha y graba el nivel de sonido que tiene un reloj de alarma cuando suena con cada material.

Viscosidad del agua

Pon a prueba el modo en que la viscosidad del agua cambia cuando se espesa con el azúcar. Añade 20 gramos, 40 gramos, 60 gramos, 80 gramos y 100 gramos de azúcar en cinco vasos de precipitado separados. Vierte 200 ml de agua destilada en cada vaso y mezcla. Vierte la solución de un vaso de precipitado en una taza de metal con un agujero con corcho en la parte inferior. Retira el tapón y registra la cantidad de tiempo que se demora la solución en salir del vaso. Limpia el vaso y, a continuación, repite este procedimiento con las soluciones restantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles