Proyectos escolares creativos para el desarrollo del niño

Escrito por linda donahue | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos escolares creativos para el desarrollo del niño
La responsabilidad de un maestro es velar por que los proyectos escolares le enseñen al niño algo de sí mismo. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los niños se desarrollan a través de muchas etapas a lo largo de los años hasta la edad adulta. A cualquier edad, los proyectos escolares, que sean creativos y estimulen la creatividad, ayudarán a formar la manera en que un niño se desarrolle emocional, mental y psicológicamente. La responsabilidad de un maestro es velar por que los proyectos escolares le enseñen al niño algo de sí mismo, o algo acerca de los comportamientos sociales previstos para que ese niño se convierta en un adulto bien equilibrado y plenamente funcional.

Otras personas están leyendo

Actividades

Los niños aprenden de muchas maneras. Algunos son estudiantes visuales y otros, aprendices auditivos. Pero todo el mundo aprende mejor cuando el aprendizaje es activo y cinético; es decir, que el alumno participa físicamente en la actividad en lugar de sólo ver o escuchar. Planea proyectos de desarrollo escolar en torno a las actividades físicas. Ten en cuenta que los niños aprendan las partes de un juego en el que se les enseñe sobre los comportamientos sociales. El juego puede ilustrar las consecuencias de ciertas acciones, mostrar qué comportamiento es deseable y qué comportamiento no lo es y por qué. Después del juego, los estudiantes pueden escribir artículos y hacer presentaciones en clase sobre lo que el juego les enseñó.

Otra de las actividades para fomentar el desarrollo positivo es fomentar la responsabilidad. Dale responsabilidades a los estudiantes en el aula. Estas pueden ser tan simples como limpiar la pizarra. Pueden recoger los materiales utilizados en el día, o distribuir los libros de lectura. Mira la sala de clases en busca de posibles tareas y asígnaselas a los estudiantes. Recuerda que debes reforzar las conductas positivas y hacer un buen trabajo con las recompensas.

Una de las mejores maneras para que una persona se desarrolle como persona es ayudando a los demás. Organiza proyectos para después de clases donde los estudiantes ayuden a los demás. Pueden dar un paseo a una casa de reposo y pasar la tarde visitando a los adultos mayores, leerles, y ayudarles a ordenar sus habitaciones. El personal de la residencia de ancianos tendrá muchas ideas en cuanto a lo que los niños pueden hacer. Si se trata de niños mayores o adolescentes, tal vez es mejor hacer que donen su tiempo a un refugio para ayudar a las personas o animales. Organiza una campaña de ropa y artículos para el hogar utilizables.

Proyectos

Haz que los niños empiecen a pensar en sí mismos y en su futuro. Una idea de proyecto es que los niños creen dos collages. El primero es de lo que son ahora. Pueden usar fotos suyas, mostrando las cosas que les gusta y lo hacen. Pueden añadir los recuerdos de eventos, tales como cintas alusivas, baratijas que recogieron en los viajes, un juguete favorito, etc. En el segundo collage, haz que los estudiantes reúnan imágenes de revistas, Internet y de cualquier otro lugar que puedan representar como quiénes planean llegar a ser. Por ejemplo, un estudiante con aspiraciones políticas podría tener las imágenes de Washington DC y de personalidades de la política. También podrían incluir imágenes de aquellas cuestiones que consideren importantes y que quieran cambiar. Por ejemplo, podría ser que tengan imágenes de guerra o imágenes de una conservación. El propósito es hacer que los niños piensen sobre cómo quieren desarrollarse en la vida.

Pídeles a los estudiantes que tracen un plan a futuro. Pídeles que hagan una línea de tiempo futuro que muestre dónde estarán dentro de cinco años, y luego en diez, y en quince, etc. En la línea de tiempo, pueden enumerar la universidad a la que planean asistir y a qué especialidad; o tal vez tengan la intención de comenzar un negocio o una familia.

Pídeles que hagan un proyecto sobre alguien que admiran. Pueden hacer algo artístico, como una pintura o escultura, o algo literario, como una historia o un informe, o pueden recrear esta persona, actuando como ella en una presentación.

Permite que los estudiantes interpreten personajes famosos en una recreación de un antiguo programa de televisión llamado "Meeting of Minds". En este, los estudiantes desempeñan el papel de los personajes famosos que admiran por sus contribuciones. El profesor actúa como moderador, haciéndoles preguntas a los estudiantes; como por ejemplo, qué piensan de algún acontecimiento actual. Se espera que los estudiantes respondan a esa pregunta de la forma en que creen que las personas a las que están interpretando lo haría, lo que requiere que entiendan la posición de esa persona en bastantes otros problemas para extrapolar una respuesta sobre un tema de actualidad. Por otra parte, el ejercicio hace que los estudiantes piensen en una visión desde la perspectiva de otra persona, lo que ayuda en el desarrollo, ya que aprenden a entender a los demás y que siempre hay más de una manera de mirar una situación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles