Educación y ciencia

Proyectos escolares: electricidad estática

Escrito por brittiany cahoon | Traducido por ramiro rementeria
Proyectos escolares: electricidad estática

Haz que tu proyecto de electricidad estática se destaque en la feria.

Demonstration of the effect of electric charge in a classroom image by Rony Zmiri from Fotolia.com

Los proyectos de ciencia están a la vuelta de la esquina, y tú y tu hijo están luchando por ideas. La electricidad estática es un buen tema para un proyecto de ciencias, porque la mayoría de los proyectos se pueden hacer rápidamente y la ciencia detrás de estos es relativamente simple. Aquí están algunas ideas para proyectos escolares relacionados con cómo y por qué ocurre la electricidad estática.

Otras personas están leyendo

Globos

Infla algunos globos con aire y manténlos en tu mesa de exhibición. Ofrece demostrar cómo funciona la electricidad estática pidiendo a la gente que se acerque al puesto y deje que le frotes la cabeza con el globo. Trata de elegir personas que tenga cabello largo y suelto. Las niñas con el pelo largo por lo general funcionan muy bien, ya que hay más pelo que sobresale en todos los ángulos. Frota la cabeza del participante con el globo y aléjalo para mostrar cómo el cambio en la carga eléctrica en los electrones hace que el cabello se levante. También puedes comprobar si el globo se adhiere a la pared. Explica este proceso en una pizarra.

Calcetines y alfombras

Este es otro proyecto que demuestra el cambio de las cargas eléctricas que se producen en los electrones. Compra una muestra de alfombra lo suficientemente grande como para caminar por ella. Coloca la muestra en frente del puesto y usa un par de gruesos calcetines de algodón. Frota tus pies sobre la alfombra y demuestra a los voluntarios cómo la carga eléctrica viaja por todo el cuerpo. Toca un voluntario para demostrar el impacto que resulta de la carga eléctrica.

Electróforo

Puedes crear un electróforo, o un mini conductor como un complemento eléctrico. Construye el electróforo empujando una tachuela a través del fondo de una sartén para que quede en el centro de la misma, luego vierte un poco de pegamento caliente sobre el puño y empuja un cartucho de pluma o un lápiz (con el extremo que tiene la goma) hacia abajo sobre la punta de la tachuela. Frota un plato de espuma de poliestireno con un trapo de lana durante unos 45 segundos y colócalo sobre la mesa. Pon el molde en el plato con la pluma que sobresalga y toca la sartén para producir una pequeña chispa.

Conductores más grandes

Intenta un experimento para ver qué tipo de objetos generan la mayoría electricidad y crean cargas eléctricas positivas o negativas. Observa los objetos de vidrio, aluminio y otros para ver como recogen la mayor parte del polvo, una señal de carga positiva. Experimenta con espuma de poliestireno, madera, metales y poliuretanos (como la cinta adhesiva) para ver como generarán más de una carga eléctrica. Registra los resultados en el cartel de ciencia y compártelos con los participantes y jueces.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media