Proyectos escolares con motores a vapor

Escrito por larryp | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos escolares con motores a vapor
El vapor de agua es lo suficientemente potente como para energizar ciudades enteras o mover toneladas de carga entre continentes. (steam image by Dave from Fotolia.com)

Hoy en día, los motores a vapor son todavía importantes para nuestra sociedad. Los principios básicos del motor a vapor se remontan al 200 a.C. Los usos han ido desde brindar electricidad a ciudades enteras hasta el transporte de carga entre naciones e incluso continentes. Conocer los principios detrás del motor a vapor te dará las bases para poder hacer un proyecto educativo escolar.

Otras personas están leyendo

Turbina de lata de gaseosa

Con una lata de refresco como tanque de agua, puedes construir una motor de turbina simple. Necesitarás una lata de refresco, un quemador, un poco de agua y un pequeño molinete. Construye una plataforma con un fondo de rejilla metálica para contener la lata de refresco. La plataforma debe ser lo suficientemente grande para acomodar el quemador por debajo, pero lo suficientemente pequeña para que la llama toque la lata. Llena la lata de refresco a 3/4 de su capacidad con agua y colócala en la plataforma. Construye un poste que pueda suspender el molinete horizontalmente sobre la lata, a unas 2 pulgadas (5 cm) por encima de ella, boca abajo. Fija el molinete, coloca el quemador debajo de la plataforma y enciende la llama. Tan pronto como el agua empiece a hervir, deberías ver cómo el vapor hace girar al molinete.

Kit de volante de inercia.

Hay kits que se pueden comprar en tiendas de hobby que te permiten construir una máquina de vapor muy pequeña que de verdad accionen una rueda. El kit debe contar con un tanque de almacenamiento, tuberías, equipos de seguridad y la rueda a ser propulsada, todo menos el quemador para calentar el agua. Esta es una manera eficaz de mostrar, a pequeña escala, cómo funcionan las locomotoras. El agua se calienta en el tanque, el vapor fluirá a través del tubo y hará girar una leva, que a su vez hará girar el volante de inercia.

Diagrama/Diorama

Muchas personas entienden que el vapor tiene el poder de crear electricidad e incluso propulsar trenes, pero no muchos saben exactamente cómo se hace. Un diagrama detallado, o incluso un diorama, de este proceso — que va desde los evaporadores a las turbinas, y hasta a los condensadores — sería un gran éxito con aquellos que les gusta saber cómo funcionan las cosas. El diagrama puede resaltar cada componente y por qué se necesita.

Usos poco conocidos

El estudiante puede demostrar los diferentes usos del vapor de agua en el mundo de hoy. Hay algunas aplicaciones que incluso los padres podrían no conocer. Se puede crear un gráfico que muestre los diferentes usos de las máquinas de vapor y cómo los motores se utilizan para esa aplicación particular. Una locomotora es una elección obvia, ya que muchas personas las asocian con "motor a vapor". Otra aplicación es la de plantas de energía nuclear. Mucha gente sabe de las centrales nucleares, pero no están al tanto de que las centrales nucleares son máquinas de vapor. El reactor calienta agua y el resto de la planta es similar a cualquier otra planta eléctrica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles