¿Puedes congelar las papas?

El único problema con las papas tradicionalmente ha sido su almacenamiento.

potato image by Yury Shirokov from Fotolia.com

En sólo unos pocos cientos de años, las papas han pasado de ser un tubérculo sudamericano poco conocido a transformarse en un elemento básico de almidón para la gente del mundo entero. El único problema con este vegetal ha sido tradicionalmente su almacenamiento. La congelación y el descongelamiento de las papas crudas enteras pueden dañar su estructura celular, hasta volverlas inútiles para las recetas típicas en las que se utilizan. Sin embargo, hay algunas formas de evitar que esto suceda.

Step 1

Pela dos libras (907 g) de papas y córtalas en cubos de una pulgada (2,5 cm). hierve a fuego lento los cubos en agua salada hasta que estén tiernos. Colócalos en una sola capa sobre una bandeja rociada con aceite en aerosol antiadherente. Colócalos en el congelador hasta que estén sólidamente congelados. Traslada los cubos a una bolsa de plástico grueso para congelar, y guárdalos en el congelador hasta que los necesites. Vuelve a calentarlos en agua hirviendo y continúa con la preparación de tu receta. También puedes descongelarlos completamente y usarlos para una ensalada de papa.

Step 2

Tritura o ralla 2 libras (907 g) de papas. Mantén las papas trituradas en un tazón con agua helada, hasta que todas las papas estén molidas. Rocía una bandeja como en el paso uno. Escurre las papas completamente y acumula montículos de éstas sobre la bandeja, en forma de hamburguesas de papas para dorar. Congela hasta que estén sólidas y, a continuación, guárdalas en una bolsa de plástico en el congelador. Retira las hamburguesas congeladas y cocina como de costumbre.

Step 3

Hornea 2 libras (907 g) de papas hasta que estén listas. Córtalas por la mitad y pélalas, sin botar las cáscaras. Haz un puré de papas cocidas con crema, mantequilla, cebollas verdes, queso, jamón cocido, salchichas u otros ingredientes que desees. Apila el puré de papas de nuevo sobre sus cáscaras, y cubre con queso adicional y cebolla verde. Colócalas en una bandeja y congélalas hasta que estén firmes. Envuelve herméticamente las papas en papel de aluminio y colócalas en bolsas para almacenarlas en el congelador. Hornea mitades congeladas en la bandeja a 350 °F (176,7 °C) durante unos 45 minutos, o hasta que se doren por encima y estén bien calientes.

Step 4

Corta 2 libras (907 g) de papas en forma de papas fritas medianas. Cocínalas en agua salada hirviendo hasta que estén medio cocidas. Escúrrelas bien y colócalas en una sola capa sobre una bandeja. Congela hasta que estén sólidas, luego trasládalas a bolsas como en los pasos anteriores. Cuando estés listo para cocinar, coloca las papas, con dos cucharadas de aceite, en una sola capa sobre una bandeja, y hornea a 425 °F (218,3 °C) hasta que estén bien doradas (unos 15 a 20 minutos). Vigila las papas, dándoles vuelta de vez en cuando. Sálalas inmediatamente cuando estén listas y luego sírvelas.

Step 5

Haz cualquiera de tus recetas favoritas para papas, incluyendo sopas. Congela en contenedores o en una bandeja hasta que estén sólidas y, a continuación, guárdalas en bolsas de plástico para congelar. Recalienta las papas de acuerdo con las instrucciones de la receta, o descongélalas y termina de cocinar.

eHow en espanol
×