Cultura y ciencia

Proyectos escolares para el reciclaje de productos

Escrito por dawn marcotte | Traducido por patricia a. palma
Proyectos escolares para el reciclaje de productos

Los estudiantes pueden crear proyectos de reciclaje para ayudar a reducir el impacto de su escuela en el planeta.

Earth Day Recycling Concept image by Scott Maxwell from Fotolia.com

El Día de la Tierra, celebrado anualmente en primavera, puede inspirar a los estudiantes a crear proyectos de reciclaje para ayudar a reducir el impacto de su escuela en el planeta. El reciclaje puede incluir la reducción del uso de los recursos actuales, su reutilización o su rescate para que sean usados en otros lugares. Incluye a la administración de la escuela en cualquier proyecto, ya que puede haber otros similares que se estén estudiando en el distrito o que ya en estén en marcha.

Otras personas están leyendo

Primeros pasos

Determina si hay necesidades urgentes que se deban abordar de inmediato. Haz auditorías de la energía y residuos de la escuela. El consumo de energía, el servicio de alimentos, los suministros de limpieza y los utilizados por la escuela en general son las áreas donde los proyectos de reciclaje pueden reducir el costo e impacto ambiental. Incluye a la administración de la escuela, los padres y los estudiantes para proponer ideas. Utiliza proyectos concluidos con éxito en otras escuelas, como modelos para un programa local (ver Recursos). Trabaja con los profesores de ciencias para incorporar las auditorías en sus planes de estudio y hacer que los niños participen en el proyecto desde el comienzo.

Planificación

Desarrolla un plan flexible a largo plazo para mejorar el reciclaje y reducir el consumo de energía. Da prioridad a proyectos de costo o impacto. Determina si se requiere dinero para iniciar el proyecto e investiga las becas que otorga el gobierno si es necesario. Elige un proyecto pequeño que cause un gran impacto para iniciar el programa. Por ejemplo, trabajar con los vendedores para reducir el embalaje de los artículos enviados a la escuela, o crear recolectores de aguas pluviales para el riego de los jardines alrededor de la escuela. Involucra a los estudiantes y líderes comunitarios en la planificación y la publicidad.

La elección de un proyecto

Comienza con un pequeño proyecto que pueda ejecutarse de forma inmediata, como colocar contenedores en comedores y aulas para reciclar papel, plástico y vidrio. Realiza una campaña de reciclaje de lápices de colores, para que se creen lápices nuevos a partir de los rotos. Anima a los estudiantes a reutilizar el papel siempre que sea posible mediante la creación de contenedores para "restos" de papel en las aulas. Haz que haya competencias con otros salones de clase para encontrar nuevas maneras de reutilizar o reciclar en el aula. Por ejemplo, se pueden incluir virutas de lápiz en los contenedores para papel. Compra utensilios biodegradables para el servicio de alimentos y coordina un proyecto de compostaje para crear o mantener un huerto escolar que pueda convertirse en un aula al aire libre. Trabaja con los recursos locales de gestión de residuos para recibir donaciones de suministros de compostaje. Considera todo el proceso antes de implementar los cambios. Si actualmente usan cubiertos reutilizables, puedes ahorrar más agua mediante la instalación de electrodomésticos eficientes que usando utensilios biodegradables, ya que estos requieren de agua para su fabricación y deben ser sustituidos periódicamente.

Hacer que sea divertido

Fomenta la competencia entre las salas de clases o grados para generar interés en cada proyecto. Otorga premios para el aula ganadora y un reconocimiento en un evento para toda la escuela. Crea un proyecto sustentable que continúe después de que los participantes originales se hayan ido a la secundaria, y sus hermanos menores estén en la primaria.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media