Cultura y ciencia

Proyectos escolares de solidaridad

Escrito por sheba raj | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
Proyectos escolares de solidaridad

La escuela es donde los niños aprenden cómo interactuar con otros niños.

School children image by Tatiana Belova from Fotolia.com

Los niños necesitan aprender habilidades sociales para saber cómo actuar alrededor de la gente. Un aspecto de las habilidades sociales es ser solidario con los sentimientos de los demás. Un niño pasa la mayor parte del tiempo en la escuela, así que los profesores tienen la responsabilidad de enseñarles qué significa ser solidario con los demás.

Tarjetas de sentimientos

Para enseñar al niño a interesarse por sus compañeros, necesita saber de que sentimientos se trata y que significa sentirse de distintas maneras. Este proyecto es para estudiantes de cuarto y quinto año. Toma tarjetas y escribe en cada una un sentimiento diferente, como harto, furioso, enojado, etcétera. Dale una a cada estudiante de la clase, y haz que escriban una historia real en la que se sintió de esa manera y cómo lo sintió. Después, haz que cada alumno comparta su historia con la clase.

Proyecto de las buenas acciones

Algunos estudiantes deben aprender cómo solidarizarse con sus amigos y compañeros. Con este proyecto, investigarán cómo quieren ser tratados los demás alumnos de la clase cuando se sienten de cierta manera. Dale a cada uno un papel que tenga un sentimiento escrito en la parte de arriba, como feliz, aburrido, asustado, etcétera. Haz que cada uno pregunte a otros cinco cómo les gustaría que los trataran cuando están con el sentimiento escrito. Después el profesor puede unir todas las respuestas en una lista y hacer copias para repartir a la clase.

Proyecto de las caras de platos de papel

Las habilidades sociales son enseñadas desde preescolar. Este proyecto enseña a los niños qué significa sentirse de cierta manera para que pueda interesarse adecuadamente por su compañero. Ayuda a los niños a hacer cortes en los platos para los ojos, nariz y boca, para que cada cara exprese un sentimiento distinto. Durante la hora del círculo, haz que cada niño comparta su sentimiento del plato de papel contando una historia acerca de una vez que se sintió de esa manera y qué hicieron los demás por él que le haya gustado.

Juego de roles

Una vez que los alumnos entiendan qué son los sentimientos, es importante que los vean en acción. La mejor manera de hacerlo es que vean ejemplos de la vida diaria de cómo cuidar de otros en un juego de roles o actuando una escena. Divídelos en pares. Dale a cada pareja un sentimiento escrito en papel. La pareja decidirá quién tendrá ese sentimiento y quién responderá al sentimiento. Cada pareja debe tener una lluvia de ideas de cuando ese sentimiento le ocurrió y cómo se sintieron, luego actúenlo en clase.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media