Salud

Proyectos de escuela sobre contaminación

Escrito por debra pachucki | Traducido por valeria b. rivas
Proyectos de escuela sobre contaminación

Los experimentos basados en la contaminación son proyectos interesantes y educativos para cualquier grupo de edad.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las experiencias educativas de los estudiantes en Estados Unidos son inseparables de los proyectos escolares basados en la ciencia. Ellos son un componente integral de los Estándares Nacionales de Educación en Ciencias, que los educadores utilizan para desarrollar el currículo para los grados K a 12. Los proyectos científicos son importantes para el aprendizaje porque "mientras hacen sus proyectos de investigación, los estudiantes construyen su autoestima y ganan confianza en si mismos, al tiempo que adquieren conocimientos y desarrollan procesos de ciencia y pensamiento crítico", según los editores de "Proyectos de Ciencia" ("Proyectos de Ciencia"). La contaminación no es sólo un tema polifacético y versátil para un proyecto de ciencias, sino también socialmente relevante para las cuestiones y los esfuerzos en favor del medio ambiente para "ser ecológicos".

Otras personas están leyendo

Grados K-4

La autora Susan Jindrich señala que "la gente recuerda las cosas mejor cuando las aprenden de manera práctica", y esto es especialmente cierto para los niños pequeños. El aprendizaje basado en el descubrimiento, es decir, el aprendizaje práctico y activo, es un método de instrucción popular en las aulas de educación infantil y es altamente adaptable para proyectos de contaminación de base científica destinados a los niños pequeños, especialmente a través de la experimentación. Ellos pueden crear un simple experimento de contaminación de los gases de efecto invernadero con dos termómetros y un frasco de vidrio . Se requiere la supervisión de adultos, debido a los riesgos potenciales de un termómetro roto o del frasco. Pon ambos termómetros a la luz del sol, y cubre uno con una jarra. Los niños pueden registrar las lecturas de temperatura cada pocos minutos, observando el aumento de la misma en el termómetro encerrado en la jarra, que atrapa el calor de manera similar al efecto invernadero. Para demostrar los efectos de la lluvia ácida, haz que los niños rieguen dos plantas cada día: una con agua normal y la segunda planta con una solución de 1/4 de taza de agua y una cucharada de jugo de limón. La planta regada con la solución de jugo de limón comenzará a marchitarse, lo que demuestra los efectos de la lluvia ácida.

Grados 5 a 8

Para este grupo de edad son apropiados los proyectos escolares sobre contaminación que implican varios pasos . Para observar los efectos contaminantes de un derrame de petróleo, llena una pecera con 2/3 partes de agua, agregar colorante azul líquido y pequeñas plantas de acuario de plástico para crear un ambiente "oceánico". A continuación, vierte unas cucharadas de aceite vegetal en el agua, y tomar nota de lo que ocurre con el aceite. ¿Se desintegra después de una cierta cantidad de tiempo? ¿Cómo cambia la forma en que las plantas de plástico se sienten cuando se retiran del agua? ¿Cómo se sienten las manos de los niños después de sacarlas del agua contaminada? Lleva a cabo este proyecto en la clase como parte de una presentación, o utilízalo como base para un informe escrito que detalle los resultados del experimento.

Escuela secundaria

Un estudio de 1994 publicado en "Educational Researcher" revela que "una amplia gama de diferentes tradiciones de investigación relacionados con la enseñanza de las ciencias" comparte la idea de que "el conocimiento no se transmite de un experto a otro, sin que es construido activamente por el alumno" haciendo y experimentando. Es el caso de los estudiantes mayores e incluso adultos. Para un proyecto contaminación sofisticado y práctico, compra varias cajitas de Petri de agar en una tienda de suministros educativos. Déjalas sin cubrir en diferentes lugares de la casa y el patio trasero por un día o dos, y luego cúbrelas con las tapas y deja que se queden a temperatura ambiente durante unos cuantos días. Los estudiantes empezarán a notar los diferentes tipos de bacterias que se desarrollan en las cajitas, lo que demuestra la variedad de contaminantes que hay en el aire. Luego, podrán escribir un informe sobre los resultados, comparando los tipos de bacterias a los representados en los textos o recursos de Internet.

Proyectos avanzados

Muchas tiendas educativas y sitios de Internet venden paquetes de pruebas ambientales y de agua interesantes para los niños, que son fáciles de incorporar a una serie de proyectos que estudien la contaminación en el agua, el suelo y el aire. Los niños de todas las edades pueden controlar, registrar y analizar los resultados de simples pruebas de agua, suelo y aire, incorporando las conclusiones en un informe escolar, haciendo una presentación en clase o en una feria científica.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media