¿Qué nivel de pH es bueno para agua de pozo?

Escrito por Margo Dill ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

En general, un valor de 7 de pH es neutral. Si el número de pH es menor a 7, entonces la sustancia es ácida. Si es mayor a 7, es alcalina, o base. El agua para beber debe tener un cierto pH para cuestiones de salud y gusto, ya sea si viene de un pozo o de una planta de tratamiento de agua.

Niveles buenos de pH

El agua para beber de un pozo debe estar entre los niveles de pH 7 y 8,5. Si el pH del agua es menor a 7, puede haber problemas severos de salud en un individuo y problemas en la plomería de su casa. Niveles con un número mayor no son un riesgo para la salud, pero el agua puede tener un cierto sabor desagradable, incluyendo un sabor amargo al hacer café.

Problemas de un nivel de pH alto

Niveles de pH mayores a 8,5 en el agua de pozo pueden ser una señal de que tienes agua dura. Tu agua para beber puede tener un sabor alcalino. Puedes incluso notar depósitos en tus platos y utensilios de comida después de lavarlos. Con el agua dura, puedes también tener dificultades para hacer que el jabón o el detergente haga espuma. En tu ropa, puedes encontrar precipitados insolubles después de lavada. Si lavas tu cabello con agua dura, se puede sentir dañado y seco, así como también delgado y quebradizo. Tu piel se puede sentir seca y escamosa después de un baño.

Problemas de un nivel de pH bajo

Estos problemas son más serios. Un nivel bajo de pH puede ser una señal de que tienes niveles elevados de metales tóxicos como hierro, cobre y zinc en tu agua. Esto puede causar daño a tus tuberías, manchas en tu ropa y una mancha verde azulada en los lavabos. Cuando veas esta mancha verde azulada, es un signo de filtrado de cobre en tu plomería. Cuando tomas esta agua de pozo, puedes quejarte de un sabor ácido o metálico. Si hay plomo en el agua de las tuberías, puede causar envenenamiento por plomo si la bebes por un periodo largo de tiempo.

×