Cultura y ciencia

Proyectos para una feria de ciencia que pueden hacer niños de 8º grado en un día

Escrito por c.k. wren | Traducido por mariana palma
Proyectos para una feria de ciencia que pueden hacer niños de 8º grado en un día

Existen varios proyectos que un niño de 8º grado puede hacer en un día.

Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Pensar en un proyecto para una feria de ciencias que se pueda hacer en un día puede ser estresante, pero no imposible. Existen varios que sólo requieren investigación rápida pero dan resultados sólidos. Con algunos elementos básicos, muchos de los cuales puedes encontrar en tu casa, habrás acabado en muy poco tiempo.

Derecha vs. izquierda

El objetivo de este proyecto es determinar qué lado del cerebro es dominante en la mayoría de las personas, si depende del género y cuál es más común. Precisarás un grupo de 20 personas, que tenga la misma cantidad de mujeres y hombres. Pueden ser vecinos, amigos o familiares. Hazles saber que vas a pedirles una serie de evaluaciones, pero no les digas qué es lo que quieres averiguar. Manos: pide a los individuos que escriban su nombre y observa qué mano usan para hacerlo. Además, pídeles que arrojen una pelota y que beban de una taza. Anota que manos usan y si es siempre la misma. Pies: pídeles que pateen una pelota y anota qué pie usan. Si hay escaleras en el lugar, pídeles que la suban y anota qué pie apoyan en el primer escalón. Ojos: dales un papel enrollado y pídeles que miren a través de él. Observa con qué ojo lo hacen. A continuación, dales un trozo de papel con un agujero de 1" (2,5 cm) en el medio y pídeles que usen ambos ojos para mirar a través de él. Diles que acerquen el papel lentamente hacia sus caras hasta que sólo puedan usar un ojo para mirar a través del agujero. Anota cuál ojo es el dominante. Oídos: susúrrales y observa que oído direccionan hacia ti para oírte. O dales un auricular con música y registra en qué oído se lo colocan. Anota los resultados. Combina todos los datos en un gráfico o cuadro. ¿Tenían los individuos un lado del cuerpo más dominante que otro? ¿Estaba relacionado con el género? Saca tus conclusiones. Como demostración, pide a la gente que intente hacer tareas básicas, como escribir sus nombres, usar un tenedor o cortar un trozo de papel con su mano no dominante para demostrar qué tan fuerte puede ser el lado dominante.

Flores multicolores

El objetivo de este proyecto de ciencias es analizar cómo una flor recibe nutrientes. Elige una flor blanca y cuidadosamente separa el tallo por la mitad. Coloca dos vasos uno junto a otro, cada uno lleno con agua y varias gotas de colorante comestible. Coloca una mitad del tallo en cada vaso y espera unas horas hasta que el colorante haya sido transportado hacia los pétalos mediante el sistema capilar de la flor. Crea una tabla con detalles sobre cómo el agua viaja a través de las raíces y por los minúsculos conductos del tallo para nutrir a la flor.

Pastel químico de manzana

El objetivo de este experimento es demostrar cómo tus sentidos pueden equivocarse. En este caso, harás un pastel con sabor a manzanas, pero que no contiene esta fruta. El azúcar y el crémor tártaro de la recta reaccionan químicamente entre sí para crear el sabor de la manzana. Haz el pastel siguiendo estas instrucciones: Ingredientes 1 masa para un pastel doble (las que vienen congeladas sirven) 2 tazas de agua 1 y 1/2 tazas de azúcar rubia 1 y 1/2 cucharadita de crémor tártaro 25 galletas redondas de manteca 1/2 cucharadita de canela molida 2 cucharadas de manteca Preparación: Precalienta el horno a 450 ºF (232 ºC). Cubre una tartera con la masa de la base. Pon a hervir el agua en una olla grande. Mezcla el azúcar y el crémor tártaro en un pequeño bol y agrega el agua hirviendo. Revuelve hasta que los ingredientes se disuelvan y agrega las galletas una a una. Lleva a hervir durante tres minutos, sin revolver. Vuelca la mezcla de galletas en la tartera cubierta de maza. Esparce canela sobre la mezcla y agrega manteca. Coloca la masa restante sobre la mezcla y sella los bordes. Haz cuatro o cinco cortes en la parte superior de la masa para permitir la salida de vapor. Hornea durante 30 minutos, hasta que la masa se dore. Si esto sucede antes de ese período de tiempo, cubre la masa con papel de aluminio. Reúne al menos 10 personas para hacer la evaluación. Véndales los ojos y pídeles que prueben el pastel. Anota cuántos dicen que es pastel de manzana. Sin confirmar ni negar de qué es el pastel, quítales las vendas y pídeles que observen brevemente el siguiente pedazo que vayan a comer. Anota si siguen creyendo que es de manzana. Agrupa los resultados en un cuadro o tabla. Anota la relación entre tener los ojos vendados o no. No dejes que nadie que conozca este experimento se una al grupo de evaluación.

Electricidad estática

El objetivo de este proyecto es explicar qué es la electricidad estática y demostrar cómo funciona. Primero, coloca una cucharadita de sal y luego una de pimienta en plato de vidrio. Mézclalas y desparrama la pila formando una capa fina sobre el plato. Frota vigorosamente un peine de plástico en una prenda y sostenlo a una o dos pulgadas (2,5 a 5 cm) sobre la sal y la pimienta. La pimienta será atraída por el peine y saltará hacia él, separándose de la sal. En segundo lugar, frota un globo inflado sobre una alfombra o una tela y demuestra cómo la electricidad estática hace que se una a casi cualquier superficie. Crea una cartulina, o lámina, en la que se que identifique la física básica de la electricidad estática y haz paralelismos sobre cómo se relaciona con la electricidad que usamos todos los días.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media