Cultura y ciencia

Proyectos para una Feria de Ciencia de Quinto Grado con Modelos de Ojos

Escrito por nora zavalczki | Traducido por guido grimann
Proyectos para una Feria de Ciencia de Quinto Grado con Modelos de Ojos

El ojo es un órgano sensorial complejo.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los proyectos para ferias de ciencia son una forma para que los estudiantes aprendan sobre su medioambiente. Ya para el quinto grado, los estudiantes deberían poder diseñar la mayoría de sus proyectos; sin embargo, necesitan guía por parte de padres y maestros para lograrlo. El proyecto de quinto grado ideal para la feria de ciencias debería tomar entre una y dos semanas en preparar. Si el proyecto incluye modelos de ojos, tu hijo tiene ideas simples y complejas de las cuales elegir.

Otras personas están leyendo

Estructura del ojo humano

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Crear un modelo del ojo humano y de su estructura ayuda a los estudiantes a entender la complejidad del ojo humano. Provee a tu hijo con imágenes complejas del ojo humano de libros de anatomía y dibuja los elementos que conforman al ojo. De ser posible, lleva a tu hijo a un oftalmólogo y haz que vea el interior de un ojo usando un oftalmoscopio. Tu hijo puede construir un model de ojo usando papel maché o espuma de polietileno.

Efectos de la luz en la pupila

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Haz que tu hijo pruebe el reflejo pupilar a la luz (la forma en que la pupila se dilata y contrae a medida que el ojo se adapta a diferentes intensidades de luz). Tu hijo debe saber que la pupila es el punto oscuro ubicado en el centro del iris, y que su tamaño cambia para ajustar la cantidad de luz que entra al ojo. Tu hijo observará y medirá el diámetro de la pupila de hasta 10 sujetos en luces con diferentes intensidades. Haz que tu hijo fotografíe los ojos (sin flash) y mida el tamaño de las pupilas comparadas con la iris utilizando las imágenes. Basado en los resultados, el estudiante prepara tres (o mas) modelos de ojos con pupilas de diferentes tamaños.

Ojos de gato y humanos

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Organiza una reunión con un gato y su dueño y haz que tu hijo mire los ojos del gato. Señala el tercer párpado o membrana nictitante, que es visible cuando el gato parpadea y el tamaño y forma de las pupilas (en el ojos del gato hay una apertura fina, de forma elíptica, durante el día, que se convierte en una esfera en condiciones de baja luz). Haz que tu hijo observe el ojo humano. Ayúdalo a notar algunas diferencias entre la anatomía del ojo humano y del ojo del gato. El niño prepara un modelo de ojo humano y un modelo de ojo de gato para mostrar.

Color y visión ocular en luz baja

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Este proyecto implica construir una caja y colocar tres tarjetas (una roja, una azul y una verde) en la parte interna sobre una de las paredes y hacer una apertura pequeña en la pared opuesta a las tarjetas de colores. Debe haber una luz suave dentro de la caja. El estudiante hace que 30 personas diferentes con colores de ojos diferentes miren a través de 4 a 10 filtros distintos y reporten lo que ven. Los filtros son neutrales, por lo tanto no cambian los colores, pero sí la intensidad de la luz. El estudiante debe establecer si el color del ojo influye en la forma en que las personas ven en condiciones de poca luz. Para exponer, el estudiante puede usar modelos de ojos marrones, verdes y azules.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media