Cómo extraer ADN de una espinaca

Escrito por Samuel Pickens ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

El aislamiento o extracción de ADN es un proceso que se hace para colectar ADN a fin de realizar análisis molecular o forense. La extracción de ADN es uno de los primeros pasos en muchos procesos de diagnóstico usados para detectar la presencia de bacterias y virus en el ambiente, así como para diagnosticar enfermedades y desordenes genéticos. El ADN puede extraerse de cualquier organismo vivo, usando tan sólo algunos productos caseros en la comodidad de tu propia cocina.

Coloca un cuarto de cucharada de sal, 1 taza de agua y media taza de espinacas frescas en la licuadora. Mezcla durante dos minutos a velocidad alta para que se forme un masa parecida a la sopa.

Coloca el colador sobre el borde de una taza medidora y vierte la mezcla de espinaca que estaba en la licuadora a través del colador, dejando que el liquido sea cernido hacia la taza.

Quita el colador del borde de la taza y tira los restos de espinaca que quedaron después de colar.

Agrega jabón para platos (dos cucharadas) a la taza para medir con el líquido de la espinaca y mezcla con suavidad con la cuchara. Ajusta el temporizador a 10 minutos.

Agrega un cuarto de ablandador para carne a la mezcla después de que pasen los 10 minutos (que suene el temporizador). Apaga el temporizador y déjalo a un lado.

Observa el costado de la taza que contiene el líquido de espinaca, el ablandador y el jabón y mide la cantidad de líquido dentro de la taza. Toma la otra taza medidora y calcula una cantidad igual de alcohol y viértela en la mezcla.

Mezcla con suavidad usando una varilla de vidrio. El ADN formará hebras parecidas a mocos alrededor de la varilla de vidrio.

Saca la varilla de la mezcla cuando las hebras de ADN dejen de formarse sobre ella y emborrona con suavidad el ADN sobre una toalla de papel.

Advertencias

Toma precauciones al trabajar con alcohol y usa guantes y gafas protectoras.

×