Proyectos para feria de ciencias sobre la extracción del ADN

Escrito por kay tang | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos para feria de ciencias sobre la extracción del ADN
Emplea productos caseros, tales como lavavajillas y alcohol, para extraer el ADN (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cada célula de un organismo vivo contiene ADN, o ácido desoxirribonucleico. El modo en que funcionan depende de éste, que actúa como un plano o como un conjunto de instrucciones. El grupo completo del ADN de un organismo se conoce como su genoma. Los científicos deben ser capaces de extraerlo con el fin de estudiarlo. De esta manera, se pueden modificar los alimentos, crear nuevos tipos de medicamentos e identificar a los autores de un delito. Como proyecto para una feria de ciencia puedes usar técnicas simples para extraer el ADN de múltiples fuentes.

Otras personas están leyendo

Método más fácil: extraer el ADN

Reúne una taza de medir, cucharas de medir, alcohol, 1 cucharada de líquido para lavavajillas, una gasa, un embudo, 3 fresas, bolsas de plástico con cierre hermético, un vaso pequeño de vidrio y un pincho de bambú. Coloca el alcohol en el congelador para enfriarlo. Mezcla 1/2 cucharadita de sal, 1/3 de taza de agua y el lavavajillas en un bol para hacer tu solución de extracción. Cubre el embudo con la gasa y colócalo en la parte superior de un vaso de bebida alto. Pon las fresas en la bolsa de plástico, exprime el exceso de aire y sella. Tritúrlas con los dedos durante dos minutos. Añade 3 cucharadas de la solución de extracción a la bolsa. Séllala y aplástalas por un minuto. Viértelas así en el embudo y deja que gotee en el vaso. Vuelca el jugo de fresa en el frasco hasta que esté lleno en un cuarto. Inclina éste para que puedas verter el alcohol frío lentamente por el costado. Evita mezclar el alcohol y el jugo de modo que el ADN pueda precipitarse en la capa superior de alcohol. Coloca el pincho de bambú en el frasco en el límite donde se encuentran el alcohol y el zumo de fresa. Sácalo completamente, después de lo cual debería contener una sustancia viscosa de color blanco que correspondería al ADN de la fresa.

Método fácil: extraer el ADN de múltiples fuentes

Utiliza el procedimiento de la extracción del ADN de las fresas y extraélo de varias fuentes, como kiwis o harina de avena. Mide la cantidad extraída pesando el pincho en una escala de miligramos antes y después del experimento. Determina si diferentes fuentes de ADN proporcionan rendimientos más bajos o más altos, o si la cantidad de la fuente hace una diferencia en la productividad.

Dificultad moderada: comparar el ADN

Consigue 1/2 libra (226 gramos) de hígado de vaca fresco, 1/2 libra (226 gramos) de hígado de pollo fresco, un ablandador de carne, una licuadora, un cuchillo de cocina, lavavajillas líquido, un tubo de ensayo, un precipitador, un filtro de café, alcohol, una varita para revolver, un microscopio y diapositivas. Corta el hígado de vaca en tres trozos de cubos de 1 pulgada (2,54 cm). Colócalo en la licuadora. Añade 1/2 cucharadita de sal y una taza de agua caliente. Enciéndela en la potencia alta durante 10 a 15 segundos. Cuela el hígado a través del filtro de café en el vaso. Añade 2 cucharadas de lavaloza líquido, agita y espera 10 minutos. Vierte la mezcla en el tubo de ensayo hasta que esté lleno en un tercio. Añade una pizca de ablandador y espera 20 minutos. Inclina el tubo de ensayo para que puedas verter el alcohol por el costado. Espera 20 minutos hasta que el ADN forme una capa entre inferior y la superior. Pon la varita de revolver en éste y enrolla girándola lentamente. Frótalo en un portaobjetos de vidrio y analízalo bajo un microscopio. Repite el procedimiento con el hígado de pollo. Observa y registra las diferentes texturas y colores de los dos tipos de .ácido desoxirribonucleico

Método exigente: enrollar el ADN

Reúne 4 tazas, dos tazas de medición de 946 ml , una taza de (236 ml), cucharas de medición, un cuchillo de cocina, un licuadora, un termómetro que mida 140 grados F (60 grados C), un embudo, una estameña, lavavajillas líquido, un tubo de ensayo, goteros de medicina, un botella de etanol al 95 por ciento, un temporizador de cocina y una cebolla. Vierte el agua caliente que registre entre los 55 a 60 grados C en 3/4 de una cacerola. Llena un recipiente grande con agua y hielo. Mezcla 1 cucharada de lavaloza líquido y 1/4 de cucharadita de sal en la taza de medir de 1 cup (236 ml). Añade agua destilada hasta que el vaso tenga 100 ml. Pica la cebolla y coloca las piezas en la taza de medir de 4 tazas (946 ml). Cubre la cebolla con los 100 ml de la solución de lavavajillas líquido. Coloca el vaso en el baño caliente y aplasta la cebolla contra un costado con una cuchara. Enfría la taza en el baño de hielo durante 5 minutos. Tritura la cebolla contra el lado de ésta de nuevo. Vierte la mezcla a través de cuatro capas de estameña sobre la taza de medición de 4 tazas (946 ml). Vuelca el líquido de la cebolla en el tubo de ensayo hasta que quede a un tercio de su capacidad. Inbtroduce el alcohol por el lado del tubo de ensayo con el gotero. Espera de 2 a 3 minutos. Sumerge una varilla de vidrio en la capa de ADN (que se asemeja a un limo blanco) en el tubo de ensayo y enróllalo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles