Educación y ciencia

Proyectos para la feria de ciencias de octavo grado con tintura para el cabello

Escrito por rebecca macken | Traducido por irene cudich
Proyectos para  la feria de ciencias de octavo grado con tintura para el cabello

Los proyectos de la feria de ciencia analizan las implicaciones químicas de la tintura así como también la estructura del cabello humano.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

La tintura para el cabello afecta su estructura penetrando en la capa lípida que recubre las moléculas de pigmento de las células corticales. Los proyectos de la feria de ciencia para alumnos de octavo grado acerca del proceso y los efectos de la tintura dan la oportunidad a los alumnos de analizar estos cambios basados en alteraciones en la composición de la tintura básica, los procedimientos de aclarado y los factores ambientales. Además, estos proyectos pueden utilizarse para analizar las implicaciones del color del cabello en la conducta en cuanto a medir las percepciones de la inteligencia.

Otras personas están leyendo

Efectos de la tintura en el cabello humano

Los productos químicos que tienen las tinturas pueden convertir un cabello suave y sano en quebradizo y dañado. Usando muestras de cabello humano sano, los alumnos pueden emprender un proyecto para la feria de ciencias que mida el efecto de la tintura para el cabello sobre los atributos visuales del pelo. Primero se observan muestras de pelo en un microscopio en su forma natural, con bosquejos que acompañan las descripciones básicas del cabello. Después de haber registrado las observaciones iniciales, se tiñen las muestras usando kits de tintura comprados en tiendas. Una vez que el cabello está seco, se coloca bajo el microscopio para observar si se han dañado las hebras del pelo, con evidencias respaldadas en los bosquejos y en las descripciones escritas. Pueden realizarse comparaciones entre los efectos de las tinturas permanentes y las temporales, así como también entre los métodos para aclarar el pelo y la coloración tradicional. Además, puede que los alumnos deseen observar cómo la exposición al sol puede también afectar la estructura de la muestra de cabello.

Proceso de aclarado del cabello

Los proyectos de la feria de ciencias sobre el proceso de aclarado del cabello enseña a los alumnos de octavo grado lecciones sobre la estructura del mismo. Para que las técnicas de aclarado tengan éxito deben penetrar la capa lípida de una hebra de pelo hasta las moléculas de pigmento en las células corticales. Cuando se aclara el color del cabello, pasa por una serie de etapas de color que van de oscuro a claro. Al aclararse, también se vuelve más poroso. Los alumnos pueden observar este proceso aplicando peróxido de hidrógeno y polvos o cremas que se consiguen en tiendas de productos de belleza en las muestras de cabello humano no tratado. Se observarán cambios en la comparación de diferentes colores de cabello natural después del proceso de aclarado. El antes y después de las observaciones microscópicas también puede registrarse para ilustrar todo cambio estructural de las muestras de cabello. Para presentar sus hallazgos, los alumnos disponen sus muestras de antes y después en un tablero con el fin de demostrar el cambio de tonos, que se complementan con más observaciones de microscopio sobre la estructura.

Los efectos del sol sobre el cabello teñido

Las tinturas para el cabello reaccionan de forma diferente a la exposición al sol. El color de cabello permanente que contiene peróxido de hidrógeno, amoniaco y las tinturas fueron formuladas para soportar los daños producidos por el sol y el agua con el transcurso del tiempo. En contraposición, la tintura semi-permanente, que no emplea revelador químico, no se ha fabricado para que dure y puede ser vulnerable a los rayos del sol. Los niños de octavo grado pueden probar los efectos de diversos tipos de exposición al sol sobre el cabello para analizar el grado al cual difieren los dos tipos de tintura. Usando muestras de cabello humano sin procesar, los alumnos tienen la misma cantidad de muestras con tinturas permanentes y semi-permanentes. Deben realizar bastantes muestras para colocarlas a distintos niveles de luz solar, incluyendo total, parcial y ninguna. El tiempo de exposición debe ser igual para ambos tipos de tinturas con el objeto de garantizar un experimento controlado. Los alumnos registran los cambios en el cabello en el curso de varias semanas, usando las diferentes muestras para ilustrar sus resultados en la feria de ciencias.

Percepciones de la inteligencia basadas en el color de cabello

Los estereotipos que relacionan el color del cabello con la inteligencia ofrecen a los alumnos una oportunidad de construir un proyecto de estudios conductual para la feria de ciencias con el fin de observar cómo el uso de una tintura para el pelo para cambiar de apariencia puede afectar las percepciones de los demás. Usando imágenes de personas de una misma raza modificadas con un software de imagen como Adobe Photoshop, los alumnos les presentan a un grupo de sujetos imágenes de una persona con el cabello rubio, negro, pelirrojo y moreno. Los sujetos, seleccionados entre amigos, familiares y compañeros de clases, miran las imágenes y registran y califican la inteligencia de la persona. Los alumnos registran los resultados y dan un panorama general de cómo se ven afectadas las percepciones de la inteligencia por el color del cabello.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media