Proyectos para la feria de ciencias usando esmalte para uñas

Escrito por paula bogas | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos para la feria de ciencias usando esmalte para uñas
El esmalte para uñas se puede usar para muchos experimentos científicos. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

El esmalte para uñas se emplea para que tus uñas de las manos y de los pies luzcan más bonitas y atractivas a la vista. Si bien algunos de los productos químicos de la mayoría de las marcas de los esmaltes para uñas son tóxicos, como el ftalato de dibutilo plastificante y el tolueno disolvente, aún puedes mostrar, a través de una serie de experimentos científicos y químicos qué hace la solución cuando se la mezcla con otros esmaltes para uñas, y cómo reacciona al agua y a otros materiales. También puedes demostrar cómo se pueden preparar sus propios esmaltes naturales para uñas.

Otras personas están leyendo

Prepara tus propios colores

Tal vez la manera más sencilla de encontrar el color de tu agrado sea mezclarlos. Puesto que el esmalte para uñas se adhiere a muchos materiales fuera de la botella, es importante encontrar una paleta adecuada en la que trabajar. El papel de aluminio contiene productos químicos que tienen una alta resistencia a las propiedades orgánicas. En una feria de ciencias, puedes disponer una fila de papeles de aluminio que contengan los tres principales colores (rojo, azul y verde), y luego usar un pincel para cada uno, combinar unas gotas de cada uno en una nueva tira de papel aluminio para lograr el color que desea el sujeto de tu prueba. Registra la cantidad de gotas de cada color que se necesitaron para que sepan cómo hacerlo ellos mismos.

Proyectos para la feria de ciencias usando esmalte para uñas
Se puede hacer una infinidad de colores de esmalte para uñas. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Uñas pintadas marmoladas

Un método deslumbrante, que llama la atención, para dar color a las uñas en una feria de ciencias es darles un efecto marmolado, donde se mezclan múltiples colores. Para el experimento marmolado con agua, necesitas una base para uñas, un poco de capa superior de brillo, quitaesmalte, hisopos de algodón, un pincho de madera, un vaso lleno de agua tibia y un esmalte de uñas nuevo, sin abrir. Esto debe realizarse lejos de cualquier fuente de corriente de aire, como ventiladores, para evitar que se seque rápidamente. Primero, aplica la base para uñas en la uña que quieras decorar. Agrega unas pocas gotas de esmalte al agua y advertirás que el color flota. Esto se debe a que el esmalte para uñas contiene una base de petróleo. A medida que cada color sube a la superficie del agua, coloca gotas de otros colores dentro de cada gota que sube. Usando el pincho, arrastra con cuidado las gotas de color de borde a borde de las gotas hasta crear un patrón interesante y verás que comienzan a separarse una de la otra. Puesto que el esmalte para uñas se seca rápidamente, es importante trabajar con velocidad antes de que las gotas se endurezcan y se hundan. Sumerge el dedo que tiene la base para uñas en el agua y gira hasta que el color se pegue. Verás el efecto de cómo realmente aparece en tu uña. Limpia alrededor de la uña con hisopos embebidos en quitaesmalte y termina el diseño con brillo para completar el look.

Proyectos para la feria de ciencias usando esmalte para uñas
Limpia alrededor de la uña con hisopo de algodón mojado en removedor para esmalte de uñas, y finaliza el diseño con una capa superior de esmalte para completar el look. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Lee las uñas

Puedes demostrar otro efecto adherente con esmalte para uñas mostrando cómo se pega el periódico a la uña. Necesitarás un esmalte para uñas de un color claro para obtener los mejores resultados, junto con alcohol fino y algunas tiras pequeñas de periódico. Una vez que la uña de la mano que estás mostrando tenga varias capas de esmalte para uñas y que se hayan secado, sumerge la uña en alcohol fino durante 10 a 15 segundos. Rápidamente toma una pequeña tira de periódico, ejerce una firme presión sobre la uña, luego desenrróllala de la uña lentamente. Verás que aparece la impresión de las letras del periódico sobre la uña. Esto sucede debido al tolueno presente en el esmalte. Al tolueno se puede encontrar en muchas pinturas, adhesivos y barnices, y agrega propiedades de adherencia sobre las superficies sobre las que se aplica.

Prepara tu propio esmalte para uñas

Para realizar un experimento de ciencias divertido y para llevar a tu público hasta el antiguo Egipto, puedes mostrarles cómo crear su propio esmalte de uñas natural y no tóxico, usando aceite de oliva prensado en frío, arcilla blanca en polvo y tintura de henna. Hace mucho tiempo, se molían el tallo y las hojas de la planta de henna y se formaba una pasta para usar como pintura de la piel. Mezcla una cucharada de aceite de oliva con 1/2 cucharadita de arcilla blanca para formar la pasta, luego agrega lentamente 1/2 cucharadita de tintura de henna. Una vez aplicada la pasta sobre las uñas, déjalas secar durante alrededor de una hora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles