Proyectos de la feria de ciencias sobre qué la velocidad de quemado de las velas

Escrito por renee miller Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de la feria de ciencias sobre qué la velocidad de quemado de las velas
Las velas se consumirán de manera diferente según la forma, tamaño o material usado para la cera. (Tara Novak/Leaf Group)

Las velas arden lentamente porque el calor de la llama debe primero derretir la cera antes de que se pueda quemar la mecha. Las velas varían en tamaño, forma y color, y la cera está hecha de una variedad de materiales, incluyendo las grasas animales y gel. Estas diferencias pueden causar que las velas se quemen a ritmos diferentes. Los proyectos de ciencias pueden explorar si el color, la temperatura, el material o el posicionamiento afectarán la velocidad de combustión de una vela.

Otras personas están leyendo

Color

Determinar si el color de una vela afecta su velocidad de combustión. Usa al menos dos velas de cuatro diferentes colores que sean de la misma marca, material y forma. Marca una línea de aproximadamente una pulgada (2,5 cm) hacia abajo desde la parte superior de cada vela. Enciende la primera vela y, usando un cronómetro, calcula cuánto tarda la cera para llegar a la línea. Repite con la segunda vela del mismo color y promedia los resultados. Repite el experimento para los colores restantes de velas. Determina por qué algunos colores se quemarían más rápido que otros.

Proyectos de la feria de ciencias sobre qué la velocidad de quemado de las velas
Determina si las velas de distintos colores se queman a velocidades diferentes. (Tara Novak/Leaf Group)

Temperatura

Experimenta con la temperatura para determinar si una vela a temperatura ambiente se quema más rápido que una vela congelada. Se reúnen seis velas idénticas. Pon dos velas en el congelador durante 24 horas y deja el resto en la habitación en la que experimentarás por la misma cantidad de tiempo. Enciende dos velas a temperatura y mide cuánto tiempo se tardan en quemar. Esto establece un punto de partida para tu experimento. Entonces enciende una vela congelada y una a temperatura ambiente al mismo tiempo. Deja que ardan hasta que se consuman por sí solas. Repita la quema de las segundas velas y promedia los tiempos. Determina por qué una vela se quema más rápido.

Proyectos de la feria de ciencias sobre qué la velocidad de quemado de las velas
Una vela congelada servirá para tu experimento. (Tara Novak/Leaf Group)

Material

Determina si el material utilizado para hacer una vela afectatá qué tan rápido se quema usando por lo menos tres tipos diferentes de velas, tales como cera, parafina y gel. Encuentra velas de la misma forma, tamaño y color. Enciende la primera vela y mide cuánto tiempo se tarda en quemar. Repite con los otros materiales y mídelos también. Repite el experimento una segunda vez y promedia cada resultado. Determina qué tipo de vela quema más rápido. Investiga cómo se hace cada tipo de vela para suministrar una razón para tus resultados.

Proyectos de la feria de ciencias sobre qué la velocidad de quemado de las velas
Mide el tiempo de combustión. (Tara Novak/Leaf Group)

Posición

Experimenta para determinar si la gravedad afectará qué tan rápido se quema una vela. Dobla uno de los extremos de dos pedazos de alambre en un círculo para formar una base. Dobla el otro para que una vela de cumpleaños encaje apuntando hacia arriba y otra quede apuntando hacia abajo. Pesr cada vela en su base. Enciende la vela vertical y deje que arda durante un minuto. Observa el color, forma y tamaño de la llama. Apaga la llama y pesa la vela en su candelabro. Determina cuánta masa fue perdida en la quema. Pon la vela hacia abajo en una sartén de aluminio y repite el experimento. La vela debe estar en un ángulo de 70 grados del horizontal. Si el ángulo es demasiado alto, el goteo de la cera apagará la llama. Ten en cuenta que la vela se quema más rápido si los colores y formas son diferentes. Ponla horizontal también o repite el experimento, colocando las velas en un frasco y permitiendo que se quemen completamente. Determina si la velocidad de combustión cambia dentro del frasco.

Proyectos de la feria de ciencias sobre qué la velocidad de quemado de las velas
Experimenta con la posición de las velas. (Tara Novak/Leaf Group)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles