Proyectos de geografía para la secundaria

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de geografía para la secundaria
La geografía no tiene por qué ser aburrida. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Aprender geografía puede ser una tarea ardua. Muchos estudiantes lamentan tener que aprender todos los lugares y capitales de las tierras oscuras que se extienden al otro lado del globo. Ellos gruñen y se quejan e insisten en que simplemente no hay ninguna buena razón para saber cómo luce la bandera que representa a Tayikistán. La geografía no tiene por qué ser tan aburrida. Mediante la integración de actividades de alto interés, los profesores pueden convertir el estudio rutinario de la geografía en una aventura mundial en la que los niños no pueden esperar a embarcarse.

Otras personas están leyendo

Mapa del mundo

Una gran manera de empezar el año en geografía es que los estudiantes hagan un mapa del mundo de memoria. Dale a los estudiantes grandes hojas de papel y pídeles que dibujen y etiqueten todo lo que puedan recordar. Mantén el inicio de los mapas del año. Al final del año, haz que los estudiantes repitan la actividad. Luego proporciona a los estudiantes sus mapas originales para que puedan ver lo lejos que han llegado en el desarrollo de su conocimiento de geografía.

Recolección de tierra en clase

¿La tierra se ve igual en todas partes? Encuentra la respuesta a esta pregunta creando una colección de tierra en clase. Haz que los estudiantes escriban cartas a personas en todo el mundo y soliciten una muestra de tierra. Pueden escribir a amigos y familiares o a oficinas del viajero en varios países. En cada carta, incluye una pequeña bolsa con cierre hermético y un sobre dirigido de manera que la muestra se pueda devolver fácilmente. A medida que las muestras comiencen a llegar, dedica un tablón de anuncios en tu clase para mostrar las muestras de tierra. Pon un mapa sobre el tablero y rodéalo con las muestras de tierra, utilizando cuerdas para conectar la muestra de tierra hasta el lugar de origen. Permite que los estudiantes inspeccionen la tierra y vean si la tierra es realmente diferente en todo el mundo.

Juego de geografía

Comienza cada clase con un juegode intereses inducidos. Selecciona tres pistas acerca de una ubicación geográfica, dáselas a los estudiantes y deja que adivinen de qué área estás hablando. Por ejemplo, upodrías comenzar una clase en la que se va estudiar Australia, diciendo: "Estoy pensando en un continente. Este continente se encuentra en el Océano Pacífico. Hay una casa de ópera famosa ubicada en una ciudad capital de este continente". Para añadir emoción, puedes darle a los estudiantes un pequeño premio cuando te dan la respuesta correcta.

Reporte global del clima

Ayuda a los estudiantes a ver cómo el clima es diferente en todo el mundo mediante el estudio del clima en diversas zonas geográficas. Asigna a cada estudiante una ciudad e instruye a los estudiantes a ver el tiempo en el semanario de la ciudad asignada. Se deben registrar los hechos importantes, tales como la temperatura, la cantidad de precipitación y el tipo de precipitación que incluye nieve, aguanieve o lluvia. Una vez que los estudiantes han recogido sus datos, pídeles que hagan un resumen de sus hallazgos. En su resumen deben informar la temperatura media de la ciudad durante el período que se recogieron los datos, junto con la información anecdótica con respecto a la lluvia o la nieve. Coloca estos informes del tiempo en un tablón de anuncios y permite a los estudiantes que lo revisen para adquirir conocimientos sobre cómo el clima varía de región a región.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles