Proyectos de grupo en la escuela: aspectos positivos y negativos

Escrito por claudia stanic | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de grupo en la escuela: aspectos positivos y negativos
Los estudiantes que trabajan juntos en un proyecto grupal pueden complementar las fortalezas de sus compañeros. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Los estudiantes de todos los grados, desde preescolares hasta universitarios, pueden beneficiarse de trabajar en proyectos de grupo. Cuando los maestros forman los grupos, deben centrarse en incorporar a estudiantes de todos los niveles. Los alumnos no deben formar sus propios grupos, ya que sólo optarán por trabajar con sus amigos. Y hacer esto no les exigirá salir de su zona de comodidad como trabajar con estudiantes que no conocen muy bien.

Otras personas están leyendo

Colaboración

La capacidad de trabajar en conjunto representa uno de los mayores puntos positivos en los proyectos de grupo. Los estudiantes pueden formar relaciones con los demás, aprender habilidades de liderazgo y manejo de conflictos y explorar cómo trabajar en equipo. Los alumnos pueden aprender unos de otros, ya que cada miembro será un apoyo y aportará un conjunto de habilidades diferentes al grupo. No todos los estudiantes disfrutarán de colaborar. Sólo la mitad de los alumnos que participaron en un proyecto de grupo el primer año de universidad, y que fueron analizados por los estudiosos de la Universidad de Minnesota, dijeron que disfrutaron de la colaboración (ver referencia 1). Sin embargo, los alumnos pueden aprender de lo que no les gusta y de lo que sí les gusta.

Trabajo desigual

Los estudiantes que trabajan en proyectos de grupo pueden quejarse de que no todos los miembros realizan la misma cantidad de trabajo. Cuando un grupo de personas trabaja en conjunto, es casi inevitable que uno o dos individuos se hagan cargo y realicen mucho más trabajo que los demás. Muchas veces, un miembro o dos se apartarán completamente y apenas aportarán algo al trabajo. Para mitigar esta posibilidad, y también para apaciguar a los estudiantes más preocupados, los maestros pueden asignar una calificación para el grupo y también evaluar a los estudiantes de forma individual.

Proyectos más grandes

Los estudiantes que trabajan juntos pueden completar proyectos más grandes y exhaustivos que cuando lo hacen solos. Los profesores pueden asignar proyectos que duren todo el semestre e incorporar varias tareas, como un trabajo final, una presentación de diapositivas y un plan de lección para enseñar a otros estudiantes en la clase sobre las conclusiones del grupo. Los alumnos pueden centrarse en una faceta del proyecto, como el trabajo final, mientras aprenden acerca de los pros y contras de presentaciones de diapositivas hablando con otros estudiantes. A su vez, los estudiantes obtendrán un conocimiento más profundo de un tema en el que habrán trabajado durante un largo período de tiempo.

Otras consideraciones

Los profesores que asignan proyectos de grupo deben permitir al menos algunas horas de clase para su realización. Cuando los estudiantes trabajan juntos, encontrar tiempo para reunirse fuera de la escuela tal vez sea un reto, ya que pueden tener horarios conflictivos. Para los proyectos grandes podría ser beneficioso para los estudiantes, especialmente para aquellos que todavía están en la escuela secundaria, que el maestro hiciera revisiones periódicas para asegurarse de que estén bajo control con la calidad y cantidad de trabajo que están realizando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles