Proyectos con hielo seco para una feria de ciencias de secundaria

Escrito por kasandra rose | Traducido por daniel badillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos con hielo seco para una feria de ciencias de secundaria
El hielo seco crea un humo denso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El hielo seco es dióxido de carbono congelado. A -78,5 grados centígrados, el hielo seco es más frío que el hielo regular. A diferencia del hielo de agua, el hielo seco cambia de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido en un proceso llamado sublimación. La fabricación de hielo seco requiere poner dióxido de carbono bajo presión y enfriar el recipiente que lo contiene. Normalmente, los gases se calientan bajo presión. Rociar el gas comprimido produce una nieve de dióxido de carbono. Al comprimir la nieve de CO2 en bloques se crea el hielo seco. Asegúrate de usar guantes térmicos al momento de manipular el hielo seco.

Otras personas están leyendo

Volcán

Haz un volcán a base de yeso o pasta para modelar de harina. Coloca una taza de metal al centro de la capa inferior de masa para evitar fugas en la parte inferior del volcán. Modela el volcán alrededor del vaso, haciendo peñascos y salientes rocosas. Una vez que la masa o el yeso se hayan endurecido, llena la taza con agua caliente y vacía un chorro de lavatrastes y unas gotas de colorante vegetal rojo, azul y amarillo. Deja caer trozos pequeños de hielo seco por la chimenea del volcán. La espuma saldrá desde la parte superior y escurrirá por los lados.

Cometas

Forra un tazón con una bolsa de plástico negra. Vierte dos tazas de agua en el recipiente forrado. Añade dos cucharadas de arena y tres gotas de amoniaco y revuelve. Llena una bolsa para sándwich con hielo seco y aplástalo con un martillo. Añade dos tazas del hielo seco triturado a la mezcla en el recipiente. Utiliza el forro de plástico negro para dar forma de bola a la mezcla justo antes de que se congele completamente. Observa a distancia cómo la cometa de hielo seco se sublima. Para la presentación, puedes preparar varios cometas con anticipación y mantenerlos congelados en el refrigerador. Para la feria de ciencias, haz un cartel que muestre fotos de cometas reales y explica lo que ocurre con el modelo.

Burbujas flotantes

Pon hielo seco en un recipiente y deja que sublime. Una vez que el recipiente esté lleno de gas dióxido de carbono, sumerge una pajilla en el líquido y sopla para hacer burbujas. Las burbujas flotarán en el gas de dióxido de carbono porque el dióxido de carbono es más pesado que el aire. Haz un diagrama que explique la sublimación y cómo funciona el truco de las burbujas.

Globos

Quiebra un poco de hielo seco en trozos del tamaño de una moneda. Abre la boca de un globo con los dedos. Pídele a alguien que te ayude a colocar un pedazo de hielo seco en el interior del globo con unas pinzas. Ata el globo. El globo se expandirá. Una vez que estés seguro de que el CO2 congelado se ha sublimado por completo, mantén el globo cerca de tu oído y advierte cómo puedes escuchar más claramente las conversaciones lejanas. Haz una cartulina que explique cómo la velocidad del sonido en el aire se ve afectada por el dióxido de carbono.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles