Cómo taladrar un agujero en un pendiente de cuarzo

Escrito por C.L. Rease ; última actualización: February 01, 2018
little druze of calcite and quartz image by Alexander Maksimov from Fotolia.com

El cuarzo, con una dureza de siete, excede las capacidades de los taladros con brocas metálicas estándar. Además de que la broca perderá filo rápidamente, el calor generado por la fricción puede cuartear los cristales de cuarzo. Para hacer un agujero en el cuarzo, debes usar una broca hecha con materiales más duros que el primero. Las brocas con punta de diamante usan pequeños trozos de diamante, con dureza 10, unidos a la broca de carbono. Incluso con una punta de diamante, es necesario que reduzcas la fricción en el punto de contacto entre la broca y el cuarzo.

Remoja el trapo limpio en agua fría. Deja el trapo húmedo para el siguiente paso.

Envuelve el pendiente de cuarzo con el trapo húmedo, dejando descubierta el área del pendiente donde quieres taladrar un agujero.

Asegura el pendiente envuelto en un trapo en la prensa de mesa, asegurándote de que el área expuesta del cuarzo quede dirigida hacia arriba.

Ponte tus gafas de seguridad, guantes de piel y careta.

Coloca la broca con punta de diamante en el mandril de la herramienta rotatoria y coloca un segundo trapo limpio en el agua fría.

Ajusta la velocidad de la herramienta rotatoria al nivel medio y comienza a taladrar el pendiente de cuarzo.

Saca el trapo limpio del agua fría y exprímelo sobre el pendiente de cuarzo para enfriar un poco la broca. Sigue taladrando, al tiempo que enfrías la roca y la broca con el agua fría.

Libera el pendiente cubierto con el trapo húmedo de la prensa de mesa una vez que completes el proceso de perforación.

Seca el cuarzo taladrado con un trapo limpio para alistar el pendiente para ser trabajado.

Advertencias

Las astillas de cuarzo son afiladas y pueden causar lesiones serias a la piel y ojos si no se utiliza la protección adecuada.

×