Proyectos innovadores de ciencias

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos innovadores de ciencias
No todos los científicos trabajan con productos químicos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aunque el término ciencia pueda evocar imágenes de batas blancas de laboratorio y tubos de ensayo llenos de líquidos extraños, abarca mucho más que los productos químicos de un laboratorio. La ciencia busca ampliar la comprensión de la humanidad del mundo físico, y su capacidad de traducir este conocimiento en tecnologías para mejorar la condición humana. Muchos proyectos llevados a cabo por los científicos de todas las disciplinas han sido verdaderamente innovadores en la ampliación de conocimientos y tecnología.

Otras personas están leyendo

Vacunación

Nuestro sistema inmunológico utiliza anticuerpos especiales para combatir las enfermedades. La vacunación es el proceso para introducir una versión debilitada de una enfermedad en el cuerpo para que éste pueda desarrollar los anticuerpos para combatir la enfermedad. De esa manera, el sistema inmunológico está preparado para hacer frente a una versión completa de la enfermedad. Aunque los historiadores han encontrado variantes de esto en todo el mundo y la historia, la persona acreditada con el comienzo de la vacunación sistemática fue Edward Jenner. Jenner observó que las criadas de los establos que trabajaban con las vacas, lo que las exponía a una versión más débil de la viruela (viruela de las vacas), no contraían la viruela. Entonces desarrolló la primera vacuna ampliamente utilizada para la viruela, a partir de los fluidos de las úlceras por viruela de las vacas. Las vacunas ya han ayudado a erradicar un número de terribles enfermedades, tales como la polio.

Proyecto Manhattan

Proyecto Manhattan fue el nombre dado a la reunión de físicos durante la segunda guerra mundial para desarrollar un nuevo tipo de arma. Sería una bomba, pero en vez de depender de la combustión de materiales explosivos, iniciaría una reacción en cadena que dividiría átomos para liberar la energía que almacenaban. El proyecto desarrolló la bomba atómica, que explotó con la fuerza de 15 a 20.000 libras de TNT. Si bien el proyecto ha desarrollado la primera arma que dio a los gobiernos poder destructivo sin precedentes, también allanó el camino para el desarrollo de reactores nucleares y nuevas formas de generación de energía.

Proyecto Genoma humano

El Proyecto Genoma humano, que comenzó en 1990, fue un intento de aprovechar la última tecnología para mapear el genoma humano. El proyecto fue terminado dos años antes de lo previsto, en 2003, y tuvo éxito en la identificación de los genes en las estructuras de ADN humano. Además del mapa del genoma, el proyecto dio lugar a innovaciones tales como nuevas herramientas para el análisis de las estructuras genéticas y métodos para que los investigadores almacenaran la información en bases de datos. Esto ayudó a allanar el camino para la investigación sobre el uso de la genética para mejorar la medicina y la creación de nuevos tratamientos.

Internet

Los científicos de la computación y los ingenieros eléctricos que crearon Internet aprovecharon el poder de la electricidad para cambiar radicalmente la forma en que los humanos se comunican. Lo que se convertiría en Internet comenzó como un proyecto del departamento de defensa llamado ARPANET, una red distribuida que permitía que las computadoras separadas por grandes distancias se enviaran archivos entre si. Antes de que los ingenieros que construyeron ARPANET crearan el software de conmutación de paquetes, y el hardware para facilitar la comunicación, el acceso a archivos desde fuera de una computadora central era imposible. La primera conexión, entre la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Stanford, fue el origen de lo que llegaría a facilitar la comunicación instantánea de la gente en lados opuestos del mundo y a poner cantidades ilimitadas de información al alcance de cualquier usuario de computadora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles