Educación y ciencia

Proyectos de investigación química

Escrito por dana schafer | Traducido por pilar celano
Proyectos de investigación química

Aplica siempre las precauciones de seguridad necesarias cuando trabajes con sustancias químicas en un laboratorio.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los proyectos de investigación química en el ámbito de la ciencia utilizan diferentes tipos de técnicas analíticas para encontrar la identidad, composición y toxicidad de las diferentes sustancias químicas. Existen múltiples tipos de proyectos que un alumno o investigador pueden utilizar para llevar a cabo una investigación química, así como una gran cantidad de técnicas, como cromatografía o espectroscopía de la masa. Los alumnos de la escuela primaria o secundaria pueden utilizar proyectos que utilicen objetos cotidianos, como filtros de papel, para ilustrar las técnicas químicas.

Otras personas están leyendo

Burbujas de hidrógeno

Utilizando vinagre, crea una investigación química de la formación de burbujas de hidrógeno. Vierte alrededor de 15 mililitros de vinagre en un tubo de ensayo o un vaso transparente. Toma un clavo de metal y lija la punta. Coloca el clavo dentro del tubo con el vinagre. Observa cómo se forman las burbujas alrededor del clavo. Esas burbujas son de hidrógeno.

Cromatografía de capa delgada

Realiza un proyecto de cromatografía con capa delgada (TLC, por sus siglas en inglés) utilizando plantas. Los alumnos o investigadores pueden utilizar esta técnica para separar los pigmentos de las plantas. Utiliza hojas de plantas en pedacitos pequeños para extraer el pigmento. Colócalas en un mortero y añade arena. Muele las hojas y añade alcohol isopropílico mientras revuelves. Coloca la solución en un recipiente con tapa. Corta placas de sílice en tiras de 1 por 8 cm para utilizar en el experimento. Forma una solución solvente utilizando 100 mililitros de diluyente de pintura, 7 mililitros de hexano y 3,5 mililitros de alcohol isopropílico. Toma un tubo capilar a punto de fusión y salpica la tira de sílice con la solución del extracto de la planta. Repite algunas veces para obtener una superficie de estudio más grande. Salpica la tira a dos centímetros hacia arriba de la solución de extracto de planta con la solución solvente. Observa el pigmento a medida que se dispersa por la tira. Los pigmentos de las plantas tienen diferente solubilidad, dependiendo del tipo de pigmento. Por ejemplo, la clorofila B, que es verde amarillenta, es más soluble que los pigmentos xantófilos, que son amarillos y naranjas, y se esparcirán más a lo largo de la tira.

Química forense

Los experimentos de química forense identifican materiales en sustancias obtenidas como prueba policial. Los químicos forenses pueden determinar la composición, naturaleza y fuente del material. Realiza un proyecto en el ámbito de la química forense utilizando papel. Recolecta dos trozos de papel de filtro y marca tus iniciales cerca del borde del papel con lápiz. Realiza un agujero pequeño en el centro del papel y utiliza un marcador negro para formar un pequeño anillo de punto alrededor del agujero. Dobla el segundo trozo de papel por la mitad, y luego en cuatro partes. Rompe los dobleces y utilízalos para formar dos mechas doblándolos. Introduce los rollitos en el agujero del papel. Toma una placa de petri y llena la mitad con agua. Coloca el papel sobre la placa con la mecha apuntando hacia el agua. Observa cómo el agua ingresa a la mecha, a lo largo del papel, llevando la tinta y separando los diferentes colores. Registra los colores de tinta e indica cuál se movió más lejos del agujero.

Reacciones químicas con el color

Lleva a cabo una investigación química acerca de los cambios de color. Observa las reacciones químicas cambiando los colores, utilizando combinaciones de diferentes soluciones. Mezcla alrededor de cuatro soluciones diferentes con agua en botellas, como yoduro de potasio, tiosulfato de sodio, hipoclorito de sodio, almidón soluble. Obtén una placa de 24 pozos. Añade unas pocas gotas de dos soluciones diferentes en los pozos, etiquetando las soluciones que combinas. Observa los cambios de color y qué químicos generaron una reacción al entrar en contacto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media