Proyectos de lengua y literatura para los estudiantes dotados y talentosos de secundaria

Escrito por jason aberdeene | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Proyectos de lengua y literatura para los estudiantes dotados y talentosos de secundaria
Los proyectos de escuela secundaria sobre artes lingüísticas permitirán a tus estudiantes dotados aprovechar su creatividad. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)

Los proyectos de lenguaje de escuela secundaria para estudiantes dotados y talentosos, están diseñados para ayudarlos a desarrollar su creatividad a través de una serie de proyectos de escritura, lectura y análisis. Al darles un proyecto con menos estructura, respetas sus capacidades y estimulas su creatividad, lo cual permite que no se limiten a los cursos que tienen asignados.

Otras personas están leyendo

Proyectos de escritura creativa

Los proyectos de escritura creativa están diseñados para dar más libertad y menos estructura a tus estudiantes dotados en un esfuerzo por desarrollar sus habilidades en las artes del lenguaje. Un proyecto de escritura creativa mayor puede ser una pequeña novela, una serie de historias cortas o una colección de poemas. Estos proyectos pueden ser asignados a los estudiantes al principio del año, para que los desarrollen a lo largo del ciclo escolar junto con el resto de sus cursos estructurados. Al hacer que los estudiantes estén escribiendo cuentos y poemas a lo largo de todo el año, notarás como sus habilidades mejoran progresivamente, además de que podrás analizar y discutir con ellos algunos mecanismos lingüísticos adicionales que puedan usar. Este proyecto debería ayudarlos principalmente a explorar la escritura creativa. Como resultado, el análisis y cualquier explicación que se deba otorgar no debería revelarse hasta que los proyectos se entreguen terminados.

Proyectos de revisión de literatura

Además de la creación literaria, el análisis literario es una parte esencial de las artes del lenguaje. Los proyectos de revisión de textos literarios, a menudo en forma de artículos o ensayos en los que se realiza un análisis o una crítica profunda, pueden ser discutidos en clase o asignados externamente. Si piensas solicitar a tus estudiantes dotados y talentosos un análisis externo de un texto, lo ideal es no otorgarles algo similar en clase para no hacer su trabajo tan extenso y repetitivo. Como resultado, los estudiantes tienen que tomar lo que han aprendido en cuanto a análisis y recursos lingüísticos -tales como metáforas, símiles y alegorías- y aplicar todo al texto de su elección. Los ejercicios pueden centrarse en algo específico, como por ejemplo en determinar la estructura de la oración o la métrica de "Macbeth" de Shakespeare, o algo más enfocado a los personajes, como puede ser un análisis tipo ensayo del personaje principal de novelas como "Play It As It Lays" de Joan Didion.

Proyectos de caligrafía

Los proyectos de la caligrafía son una manera de combinar las habilidades artísticas de los alumnos con sus habilidades analíticas y lingüísticas. Pese a que la caligrafía no es una parte obligatoria de un plan de estudios típico de secundaria, la participación de tus estudiantes dotados en un proyecto de estos les obligará a interactuar con el lenguaje y el texto de una manera diferente. Después de dar a tus alumnos varias lecciones básicas sobre caligrafía y escritura manuscrita, anímalos a escribir su siguiente ensayo utilizando caligrafía. Pueden escribir primero su texto en la computadora o mano para desarrollar bien las ideas, la estructura y el orden de las oraciones. A partir de aquí, haz que reescriban su trabajo utilizando una pluma fuente y las técnicas de caligrafía que les mostraste antes.

Presentaciones orales

Además de la creación literaria y el análisis, la capacidad de presentar un argumento o explicar un texto oralmente, es una habilidad que los estudiantes dotados y talentosos deben ser capaces de llevar a cabo. Haz que durante el proyecto, los estudiantes formen parejas, pues esto los obliga a que interactúen y colaboren con otros tanto en la creación del proyecto, como durante la presentación. El proyecto puede ser un análisis histórico de un período determinado o de una obra en concreto, como el período romántico, los modernistas, las autoras que cambiaron la literatura del siglo XX o una de sus obras cumbre. Aunque hay infinidad de temas que se pueden elegir, el reto en este ejercicio es que tus estudiantes tengan que sostener la exposición hablando delante de los demás durante un período prolongado de tiempo. Al final de cada intervención, los presentadores pueden responder a las dudas de la clase, lo que los obligará a concentrarse en todo lo que respecta al tema que están presentando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles