Cultura y ciencia

Proyectos de matemática para la secundaria

Escrito por jen marx | Traducido por juan ignacio ceviño
Proyectos de matemática para la secundaria

La matemática no existe en una vacuna.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

En la escuela secundaria, los estudiantes aprenden acerca de estadísticas, mediciones y análogos. Todos estos tipos de información pueden ser considerados datos, tanto si son para el propósito de una encuesta o para la construcción de algún tipo de edificio. Con la recolección de estos tipos de datos, los estudiantes podrán ver algunas de las conexiones del mundo real de tus clases de matemáticas.

Otras personas están leyendo

Encuesta

Asigna a los estudiantes un tema específico para completar una encuesta o que les permitan elegir su propio tema. Los alumnos más grandes pueden pedir a sus compañeros que voten en las próximas elecciones. Otros estudiantes pueden ver si su escuela está a favor o en contra de la idea de los uniformes escolares. Una vez que se han recogido todas las encuestas, pídeles que pongan los datos en forma gráfica (un gráfico de barras o gráfico de sectores, por ejemplo) y presenta el material de la clase.

Hacer modelos

Los estudiantes aprenderán acerca de los ángulos, el cálculo de los tamaños de las diferentes figuras geométricas y las medidas en la escuela secundaria. Asígnales un proyecto modelo en el que tengan que construir un puente o un modelo de la casa de sus sueños, por ejemplo. Tendrán que crear un modelo a escala. Por lo tanto, tendrán que buscar medidas en un libro y convertirlos, o medir los ángulos de la parte superior de la casa hasta el suelo.

Proyectos globales

Pídele a los estudiantes que contribuyan con algunos proyectos globales de recogida de datos. Por ejemplo, pueden visitar la Global grocery List para compartir los precios de comestibles con estudiantes de todo el mundo o la National Math Trail, donde van a ver y compartir fotos e historias de cómo los estudiantes encuentran conexiones matemáticas en su vida diaria. Pídele a los alumnos que vean los datos de los sitios web y averigüen los porcentajes o hipótesis sobre las implicaciones de los datos.

Actividades interdisciplinarias

Muestra a los alumnos las conexiones entre las matemáticas y otras materias. Por ejemplo, haz que utilicen libros y enciclopedias a las estadísticas de investigación y los datos sobre los siglos anteriores. También podría hacer que tengan que recopilar datos sobre cuántos idiomas hablan los diferentes estudiantes en la escuela. Introdúcelos al Global Learning y a Observations to Benefit the Enviroment, Global Sun Temperature Project o al Global Water Sampling Project para hacer que compartan los datos científicos con los estudiantes de todo el mundo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media