Proyectos de matemáticas relacionados con el medio ambiente

Escrito por evander blimpington | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de matemáticas relacionados con el medio ambiente
El medio ambiente ofrece un sinfín de oportunidades para proyectos de matemáticas. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los proyectos de matemáticas proporcionan un gran medio para lograr que haya nuevo material en la mente de tus estudiantes. Pero cuando relacionas estos proyectos de matemáticas con el medio ambiente, le das al proceso de aprendizaje una nueva profundidad de interés y atractivo. Cualquiera que sean los proyectos de matemáticas relacionados medio ambiente que debas asignar, la verdad es que abundan las posibilidades. El mejor enfoque es tomar los problemas ambientales modernos, encontrar algo matemático acerca de ellos y convertir esto en un proyecto.

Otras personas están leyendo

Shaq y el árbol

En un conjunto de cartulinas pegadas con cinta adhesiva o en una gran hoja de papel, haz que tus alumnos dibujen un árbol de secuoya de 8 pies de largo (2,4 metros) con una regla o una cinta métrica de precisión). Los estudiantes deben colorear el árbol y poner una etiqueta en la parte superior del mismo que diga "378 pies" (115 metros), que es aproximadamente la altura del árbol más alto del mundo. Luego, los estudiantes deben hacer muchos Shaquille O'Neal en miniatura que son de aproximadamente 1/4 de pulgada (1,25 cm) de largo (nótese que Shaq, el jugador de centro de la NBA, mide 7,1 pies (2,1 metros). Luego, los estudiantes deben tratar de averiguar cuántos Shaq apilados se necesitan para llegar a la altura de la secuoya poniendo todos los Shaq en miniatura uno junto al otro partiendo desde la parte inferior del árbol hasta llegar a la cima.

Los patrones climáticos

Cada día los estudiantes deben echar un vistazo para ver cómo está el tiempo. Ellos deben escribir en un cuaderno la fecha, el día de la semana y si estaba soleado, lluvioso, nublado, con nieve o tormenta (severa). Después de haber pasado varios meses, los niños deben ir y contar cuántas veces ocurrieron cada uno de los patrones climáticos. En base a estas cifras, deben averiguar qué tipo de clima fue la media (de entre todos los otros patrones climáticos), el modo (lo que ocurrió con mayor frecuencia), el rango (la diferencia entre el menor número de días y el mayor número de días de cualquier patrón acontecido) y el promedio (suma de cada tipo de patrón de tiempo dividido por el número de diferentes patrones de tiempo). Los estudiantes también deben decidir qué patrón climático representa mejor cada mes.

Reloj de Sol

Los estudiantes deben utilizar los materiales que tienen a mano en el salón de clase (como papel, cartulina y otros materiales) para hacer relojes de Sol a la antigua. Cada una de las marcas de los números deben corresponder a un gran triángulo en la parte superior de un gran círculo plano. La base del círculo debe estar marcada con las horas que normalmente encontrarías en un reloj. Cuando los relojes de Sol están terminados y decorados con lápices de colores y marcadores, los estudiantes deben tomarlos en diferentes momentos del día para ver qué hora es sin hacer uso de un reloj convencional. Para comprobar el tiempo de manera adecuada, deben enfrentar el punto doce de sus relojes de Sol con la dirección norte.

Comer y cultivar

Dale a cada uno de tus estudiantes una manzana para que la coman, o divide un melón para la clase. Pídeles que guarden las semillas sobrantes de las frutas que coman. Los estudiantes deben lavarlas y ponerlas en servilletas que estén empapadas con agua (pueden ser colocadas en vasos de papel). Los vasos con las servilletas y las semillas se deben guardar en una zona oscura de la sala de clase, y se debe agregar agua cuando las servilletas hayan empezando a secarse. Los estudiantes deben registrar el progreso diario de sus semillas, incluyendo las fechas, y deben tener en cuenta el tiempo que lelva que las semillas germinen (número de días en total). Una vez que lo hagan, los estudiantes deben plantarlas en el suelo en alguna parte de la propiedad de la escuela (hay que pedir permiso), regarlas todos los días y hacer un seguimiento de cuánto tiempo se necesita para que la planta crezca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles