Proyectos de matemáticas de secciones cónicas

Escrito por errin reaume | Traducido por susana margarita lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de matemáticas de secciones cónicas
El reloj es un círculo, pero la sombre proyectada por el mismo es una elipse. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El estudio de las secciones cónicas es uno de los estudios más antiguos en matemáticas. "Descubierto" en los tiempos de la antigua Grecia, fueron concebidos como un intento para resolver los tres famosos problemas de trisección de ángulos, duplicando el cubo y cuadrando el círculo. Las cuatro secciones cónicas son un círculo, una elipse, una parábola y una hipérbola. Usa esta información para crear proyectos de matemáticas atrayentes para los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Historia de las secciones cónicas

La historia de las secciones cónicas y de las matemáticas en general es una materia muy interesante. Los griegos estaban entre los primeros en descubrir e implementar las leyes de las matemáticas para cambiar la forma de ver y entender el mundo a su alrededor. Haz que los estudiantes escriban en un papel acerca del presunto descubrimiento de las secciones cónicas y para que se usaban. Explica el uso de las secciones cónicas hoy en aplicaciones prácticas.

Encuentra las secciones cónicas

Pide a los estudiantes que vayan a casa y busquen al menos cinco artículos diferentes para cada sección cónica en su casa. Pueden medir el artículo para definir que sección cónica es y tomar una foto o dibujar cada artículo para mostrarlo luego en la clase. Ejemplos de artículos caseros que son indicativos de secciones cónicas son tapas, cucharas o la reflexión de una lamparita en la pared. Los estudiantes pueden también ir a la biblioteca, al centro comercial o cualquier otro lugar público para encontrar estas imágenes.

Secciones cónicas líquidas

Llena un vaso en forma de cono por la mitad con jugo o cualquier otro líquido de color. Este proyecto funciona mejor en la clase explicando secciones cónicas en los escenarios reales. Muestra a los estudiantes cómo se ve el líquido cuando está sobre la mesa. La parte superior del líquido forma un círculo. Cuando el líquido se mueve ligeramente se forma una elipse. Muévelo más para formas una parábola y un poco más para formar una hipérbola. Muestra al estudiante como se ve cada sección cónica y animales a repetirlas en sus mentes cuando estén bebiendo.

Secciones cónicas en mecanismos orbitales

Johannes Kepler dio con la clave para los mecanismos orbitales cuando se dio cuenta de que era imposible que todos los planetas se movieran en círculos perfectos y que se movían en elipses. Las secciones cónicas son la base para los mecanismos orbitales de hoy. Pide a los estudiantes que investiguen la órbita de los satélites moviéndose alrededor de la Tierra hoy y pregúntales en qué sección cónica lo hacen y que rápido debe ir un satélite para ser enviado fuera de la órbita de la Tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles