Proyectos con el motor de pasos de un disco duro

Escrito por tony oldhand | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos con el motor de pasos de un disco duro
Los motores de pasos de los discos duros pueden utilizarse en la robótica. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Compactos pero poderosos, los motores de pasos de los discos duros - capaces de dividir una rotación completa en múltiples pasos - se adaptan fácilmente a diversas aplicaciones. Como motores extremadamente eficientes y versátiles, también tienen otros usos como generadores: Si giras el eje, producirá una salida del voltaje.

Otras personas están leyendo

Extracción del motor

Debes extraer el motor del disco duro con cuidado para poder usarlo. La mayoría de los disco duros utilizan tornillos torx pequeños para mantener unida la carcasa, y la eliminación requiere controladores de bajo costo torx, que se pueden comprar en ferreterías o tiendas de electricidad. Luego, corta con cuidado los cables de conexión, dejando la mayor cantidad de cable conectado al motor como sea posible. Algunos discos duros tienen conectores en los cables del motor, lo que hace el trabajo aún más sencillo, ya que acabas de desenchufar el conector.

Criterio para el controlador del motor

Para su uso en un proyecto, tendrás que diseñar u obtener un controlador del motor de pasos. Cada bobina se conecta a una terminal de salida del controlador y el programa es el que conduce el motor. El sitio web de la Universidad de California, cuenta con un tutorial que te muestra cómo hacerlo (ve la sección Recursos), pero controlar el motor de pasos requiere conocimientos avanzados de electrónica. La mejor característica de los motores de pasos, el control preciso de la posición, te permite instruir al motor para girar 100 veces y detenerse, por ejemplo. Por esta razón, los motores de pasos juegan un papel importante en la robótica.

El motor como generador

Si giras su eje, el motor se convierte en generador, y produce una salida de voltaje. Como el motor es pequeño, la salida de voltaje no es significativa. Sin embargo, puedes encender luces LED pequeñas, hacer un molino de viento con él o conectarlo a un modelo a escala de un motor de vapor. La clave es la experimentación y descubrir cómo puedes hacer girar el eje, teniendo como objetivo principal determinar la salida máxima de voltaje con una fuerza que haga girar el eje. The Technical Library ofrece algunos circuitos de salida simples para obtener un buen voltaje de salida de CC (corriente continua) y un técnico en electrónica puede ayudarte con el cableado.

Especificaciones de la bobina

Para determinar las especificaciones de la bobina del motor, necesitas ponerte en contacto con el fabricante del disco duro del cual sacaste el motor. Sin embargo, el fabricante puede considerar la información solicitada como reservada y negarse a compartirla. Si es así, un técnico en electrónica calificado puede ayudarte a determinar los tipos de pines de salida que se alinean con las bobinas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles