Proyectos para niños para hacer rocas sedimentarias

Escrito por stephanie parker | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos para niños para hacer rocas sedimentarias
La piedra caliza es un ejemplo de roca sedimentaria. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La geología, el estudio de las rocas, es una rama de las ciencia naturales que aprenden todos los niños en edad escolar. Los alumnos aprenden los distintos tipos de rocas (sedimentarias, metamórficas e ígneas) y su composición. Cada tipo de roca tiene características diferentes y contiene pistas sobre la formación y la historia de la Tierra. Hay ciertas actividades que les permiten a los alumnos crear sus propias rocas sedimentarias de modo que puedan comprender con mayor claridad la forma en que se componen.

Otras personas están leyendo

Actividad con yeso

Esta actividad debería realizarse después de que los alumnos hayan aprendido que las rocas sedimentarias tardan cientos de miles de años en formarse en la naturaleza. Necesitarán un vaso o un envase de cartón de leche, sedimentos como la arena y la arcilla, yeso y agua. Si lo deseas, haz que agreguen "fósiles" como ramitas y hojas. Llena el vaso con sedimentos hasta la mitad. Mezcla el yeso según las instrucciones del fabricante, termina de llenar el vaso con yeso y mezcla. Después de que las "rocas" se sequen, deja que los alumnos las analicen.

Sedimentos simples

Cada alumno necesitará una botella de plástico limpia, arena, guijarros, arcilla y agua. Mezcla estos sedimentos en la botella y luego vierte el agua. Durante los primeros días, deja que los alumnos observen lo que está sucediendo con los elementos dentro de la botella. Después de esto, extrae las tapas de las botellas y deja que el agua se evapore. Una vez que no quede humedad en las botellas, deja que los estudiantes corten el plástico y observen las "rocas" que crearon.

Proyectos para niños para hacer rocas sedimentarias
Sé delicado. Las rocas de los alumnos no son tan resistentes como las reales. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Arenisca

Para esta actividad, los alumnos necesitarán un vaso o envase limpio de cartón, mezcla de cemento, arena y agua. Vierte la arena dentro del cartón y añade el agua suficiente para saturarla. Agrega tres cucharaditas de mezcla de cemento a la arena húmeda y mezcla bien. Espera hasta que la mezcla se seque por completo antes de dejar que los alumnos retiren el cartón y analicen las "rocas" que formaron.

Tipos de rocas

Las rocas sedimentarias se forman cuando los sedimentos como la arena y la arcilla se presionan entre sí durante el transcurso de cientos de siglos. Las rocas ígneas se forman cuando el magma emerge a la superficie desde el centro de la Tierra, se enfría y se cristaliza. Las rocas metamórficas antes eran sedimentarias o metamórficas, pero al ser expuestas al calor extremo y la presión debajo de la superficie terrestre durante varios años, su estructura cambió por completo y se convirtieron en una forma de roca completamente diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles