Proyectos para la obra "Casa de Muñecas"

Escrito por ann mazzaferro | Traducido por josé antonio palafox
Proyectos para la obra "Casa de Muñecas"

La búsqueda de plenitud de Nora provoca que abandone su vida anterior en "Casa de muñecas".

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Publicada en 1879, "Casa de muñecas" del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, permanece como un clásico teatral duradero. La exploración del género, el poder y la economía se desarrollan en la toma de conciencia de Nora Helmer, quien se da cuenta de que su existencia frívola y pasiva ya no es suficiente para sustentar su alma. Esta poderosa obra dramática puede ser explorada a través de diversos proyectos.

Otras personas están leyendo

Festejo noruego

"Casa de muñecas" se ubica en Noruega durante la nochebuena y la navidad de 1879. Muchas tradiciones navideñas son presentadas a lo largo de la obra, y se hace referencia a la alimentación, los regalos, las fiestas, y otros rituales que eran comunes en la región en esa época. Investiga las tradiciones navideñas de Noruega y del siglo XIX, y luego lleva una selección de obsequios a la clase para acompañar la presentación. Los macarrones serían un obsequio delicioso, disfrutándolos mejor al elaborar tu propia versión de uno de los papeles de decoración navideña de Nora. Un papel de acompañamiento podría preguntar por qué Ibsen escogió ubicar su obra durante la Navidad, y se puede discutir el significado de estas tradiciones navideñas en las acciones de la obra.

Enigmas de comunicación

La comunicación y la palabra escrita son temas importantes en "Casa de muñecas": cartas, tarjetas de visita, documentos falsos y conversaciones intensas alimentan la trama de la obra. Escribe nuevamente una escena de "Casa de muñecas", centrándote en las formas de comunicación y ubicándola hoy en día. ¿Cómo podría un Dr. Sank de nuestro tiempo comunicar su inminente muerte sin sus tarjetas de visita marcadas en negro? En lugar de tratar de forzar el buzón del correo, ¿cómo podría Nora tratar de ocultar a su marido el mensaje de Krogstad , y cómo podría Krogstad dar a conocer su chantaje en primera instancia? Selecciona a algunos amigos o actores locales para desempeñar los papeles y filma esta escena de hoy en día, y luego muestra los resultados a tu clase.

Un baile de destrucción

En el tercer acto, Torvald y Nora regresan de una fiesta en la que Nora ha bailado la tarantela, un salvaje baile popular italiano que la hemos visto ensayar brevemente en el segundo acto. Mientras que la tarantela podría referirse a un baile suntuoso y romántico interpretado por una pareja, Nora baila una forma salvaje, apasionada y frenética de la tarantela, que se creía podía curar a las personas picadas por arañas. Investiga la historia y el folclore que rodean a la tarantela y encuentra las conexiones entre los temas de la obra y la naturaleza de la danza. Compila una selección de clips de vídeo mostrando diferentes interpretaciones de la tarantela, o graba un CD con diferente música compuesta específicamente para la tarantela.

Tiempo de la obra

El evocador título del drama de Ibsen y su formato teatral pueden inspirar un proyecto educativo creativo. Elabora un juego de figuras de papel, incluyendo al menos cuatro de los personajes principales, y diseña un telón de fondo que se asemeje al escenario de la obra. La creación de tu propio juego de figuras requerirá investigación sobre la ropa de la época, así como un conocimiento básico de diseño de vestuario. ¿Cómo contará la ropa la historia del personaje? ¿Cómo el vestuario de Nora durante el primer acto difiere de su vestimenta en la escena final? Incluye en la parte inferior de las figuras una pestaña que pueda plegarse y ser utilizada como base. Voltea una caja de zapatos a lo largo y pega tu escenario en el fondo; luego coloca las figuras en la parte posterior, para hacer un diorama.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media