Hobbies

Proyectos de química inorgánica

Escrito por erik devaney | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Proyectos de química inorgánica

La química inorgánica es el estudio de los compuestos que no se encuentran en los seres vivos.

chemistry image by david hughes from Fotolia.com

La química inorgánica es la rama de estudio científico que trata de descubrir y explicar la composición, el comportamiento y otras propiedades de los compuestos inorgánicos. Éstos incluyen todos los compuestos que no se encuentran en los organismos vivos (que están típicamente basados en el carbono y tienen enlaces de hidrógeno carbonado). Sin embargo, a menudo hay coincidencias entre los mundos de la química orgánica (de vida) y la inorgánica. Algunos proyectos de química inorgánica implican la eliminación de manchas, la realización de cromatografía y el análisis del carbón.

Eliminación de manchas con disolventes

Según educationbug.org, uno de los proyectos de química inorgánica más básicos es determinar la eficacia de diversos disolventes en la eliminación de manchas. Tendrás que aplicar marcador permanente o pintura a varias superficies diferentes, tales como madera, tela y plástico, y luego predecir qué disolvente será más eficaz al eliminar las manchas. Basa tus hipótesis sobre las diversas características de cada solvente, asegurándote de que prestes especial atención a la polaridad. ¿Como se comparan disolventes muy polares, tales como agua, contra los disolventes no muy polares, tales como la trementina?

Cromatografía

La cromatografía es la separación de una mezcla haciéndola pasar a través de un medio, lo que provoca que los componentes de la mezcla viajen a velocidades diferentes. Tal vez la mejor forma de realizar la cromatografía en un experimento es utilizar papel como tu medio. El papel, que es muy poroso, tiene una gran superficie que atrae y absorbe los iones y moléculas de diferentes sustancias a diferentes velocidades. Para poner en práctica el experimento, sciencebuddies.org, recomienda que cortes varias tiras de papel, todas del mismo tamaño, y apliques un punto de tintas de diferentes colores para cada uno (asegurándose de que los puntos están todos en el mismo lugar). Sumerge sólo la punta de cada tira en un vaso de agua (el disolvente), y observa la tinta mientras el agua sube por el papel. Debes notar que cada tinta (o solución) viaja a una velocidad diferente a la media. Los científicos utilizan estas mismas tasas para ayudar a determinar la composición de las sustancias.

Contenido de humedad del carbón

Este proyecto de química inorgánica tal vez podría considerarse como la superposición en el ámbito de la química orgánica. Eso se debe a que el carbón, aunque ciertamente no está vivo, está compuesto por los restos fosilizados de organismos extremadamente antiguos (millones de años de edad). Según p2pays.org, primero tendrás que sopesar una muestra de carbón, y luego colocarla en un crisol (que es el recipiente de metal o de cerámica que se utiliza para calentar sustancias a temperaturas muy altas). Con unas pinzas, mantén el crisol con un mechero de Bunsen durante varios minutos hasta que las impurezas del carbón de leña se quemen, y pesa la muestra una vez más. A continuación, tendrás que poner la muestra en un horno durante una hora (lo ideal es un horno de secado especializado que tienen algunos laboratorios). Vuelve a pesar tu muestra por última vez y calcula la pérdida de peso total que se pierde en la muestra: ésta más o menos será igual a la cantidad de humedad presente en el carbón, para empezar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media