Proyectos de química únicos para la secundaria

Escrito por tony oldhand | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de química únicos para la secundaria
Todavía hay mucho campo de investigación que explorar a través de un proyecto para una feria científica. (flasks image by Wolszczak from Fotolia.com)

Hay miles de proyectos de química para la secundaria que aparecen en ferias de ciencias, pero la mayoría de ellos nunca ganan reconocimiento; simplemente no sobresalen entre el resto. Además, los datos recogidos son fortuitos y no se presentan de una manera profesional y científica. Ganar reconocimiento en una feria de la ciencia es más que una cinta azul; puede despertar el interés de universidades y asociaciones de becas. La idea de un experimento es el primer paso hacia el éxito en una feria de ciencias.

Otras personas están leyendo

Conservantes naturales de alimentos según la química

Los investigadores han descubierto que los alimentos se pudren emitiendo gas etileno, por lo tanto, muchos fabricantes han desarrollado bolsas de almacenamiento de alimentos y envases que pretenden absorber el etileno. Un inventor incluso ha solicitado una patente para tal contenedor absorbente. Puedes investigar si estos contenedores funcionan haciendo el siguiente experimento. Necesitarás:

1) 6 bananas frescas y peladas 2) 2 tazones idénticos 3) 2 bolsas de almacenamiento de alimentos comunes, con cierre hermético e idénticas 4) 2 bolsas absorbentes de etileno idénticas 5) Cámara

Pasos:

1) Pon uno de los plátanos en cada tazón (déjalos destapados), en las bolsas comunes y en las bolsas que absorben el etileno. Cierra las bolsas .

2) Coloca un recipiente que contenga un plátano, una bolsa común con un plátano y una bolsa absorbente de etileno con un plátano en el refrigerador .

3) Pon un recipiente que contenga un plátano, una bolsa común con un plátano y una bolsa absorbente de etileno con un plátano en una mesada sin tocarlos.

4) Fotografía todos los 6 artículos diariamente. Organiza una hoja de datos, indicando "Foto del primer día", "Foto del día dos", etc..

Es probable, que las moscas de la fruta comiencen a formarse en el plátano al descubierto en la encimera. Cuando suceda, fotografía al plátano con moscas de la fruta y desecha el plátano, afirmando en tu documentación "Desechado debido a las preocupaciones de salud ambiental".

Sigue fotografiando el resto por un mes; luego presentr tus resultados en una tabla de datos, mostrando todas las fotografías. Al tener documentación visual de lo que realmente sucede a los plátanos, dentro y fuera de la nevera, demostrarás si las bolsas absorbentes de etileno realmente hacen lo que señalan sus fabricantes. Los grupos de control (los elementos que no están siendo directamente probados o sobre los que no se está teniendo influencia sobre ellos) son los plátanos en los tazones de fuente y en las bolsas de plástico común.

Reacciónes químicas endotérmicas

Las reacciones químicas endotérmicas producen temperaturas muy frías como resultado final. La Universidad de Florida sugiere utilizar bicarbonato de sodio y ácido cítrico (zumo de limón es un buen sustituto), para un proyecto de demostración. Necesitarás:

1) Bicarbonato de sodio 2) Jugo de limón 3) Un termómetro de alimentos con un eje de acero (no de vidrio) 4) Un reloj 5) Una pequeña balanza postal 6) Un cilindro graduado, capaz de medir en mililitros 7) Un vaso o taza de café resistente al calor

Pasos:

1) Pesa y luego añade 10 gramos de bicarbonato de sodio a la taza de café o vaso de precipitado.

2) Agrega 15 ml de zumo de limón.

3) Mide la temperatura cada minuto (mira el reloj) con tu termómetro.

4) Grafica tus resultados. El eje X debe ser tiempo en minutos y el eje Y debe ser la temperatura.

Después de hacer el experimento, informa de tus resultados, como cuánto tiempo la reacción tuvo lugar antes de expirar (estabilizarse a temperatura ambiente) o cuántos grados de temperatura tenía. Las reacciones endotérmicas son importantes para investigar, ya que un día, los pequeños refrigeradores compactos o portátiles para picnic se desarrollarán mediante una reacción química endotérmica en lugar de hielo o electricidad.

Reacciones químicas exotérmicas

Las reacciones exotérmicas producen calor como resultado final. Los materiales necesarios son:

1) Yeso de París 2) Agua 3) Vasos de plástico desechable, de una o dos tazas de tamaño 4) Un termómetro con un eje de acero (no de vidrio) 5) Un reloj 6) Una taza medidora 7) Un palito o palillo de helado

Pasos:

1) Mide 1/2 taza de yeso, luego viértelo en el vaso desechable.

2) Mezcla lentamente en el agua con el palo de helado, un poco a la vez, hasta que se forme una pasta espesa.

3) Inmediatamente coloca el termómetro en la pasta.

4) Mide y registra las temperaturas cada minuto (mira el reloj).

5) Grafica los resultados. El eje X debe ser la temperatura.

Las reacciones exotérmicas tienen muchas aplicaciones útiles. Una de ellas son los paquetes calentadores de manos disponibles en muchas tiendas de artículos deportivos. Estos paquetes usan agua, carbón y hierro en polvo. Cuando el paquete se agita, el agua se dispersa en los ingredientes secos, produciendo calor como resultado de la reacción. En tu informe, podrías escribir sobre esto y otros usos de reacciones exotérmicas, tales como calentadores de comida. También, en tu informe describe cuándo la reacción tuvo lugar o en cuántos grados varió la temperatura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles