Experimento para saber cómo el gas etileno interviene en la maduración de la fruta con bolsas de papel y bolsas plásticas

Escrito por Chelsea Oliver ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Si tu hijo o estudiante está entrando a una feria de ciencias o debe realizar un experimento independiente en la clase de ciencias, considera la posibilidad de que explore el rol que tiene el gas etileno en la maduración de la fruta. Este experimento es interesante, lo que motiva a los niños, e implica el uso de elementos simples como bolsas de papel y plásticas. En otras palabras, este tipo de experimento, que es educativo y entretenido, es barato y, además, no requiere mucha supervisión por parte de un adulto.

Elementos

Llevar a cabo un experimento sobre cómo el gas etileno madura a la fruta requiere muy pocos materiales. Además de una bolsa de papel marrón y una bolsa plástica, como las que te dan en un supermercado, necesitarás fruta fresca, sin madurar, y materiales para hacer anotaciones sobre cómo está progresando el experimento. El sitio web Science Buddies sugiere utilizar plátanos verdes; el proceso de maduración de estos es fácil de reconocer ya que la fruta pasa de estar verde a estar de color marrón.

Predicciones

Si tu hijo o estudiante está en una edad en la que puede entender el proceso científico, haz que haga hipótesis sobre lo que puede pasar en el experimento. Haz que el niño prediga si la fruta en la bolsa de papel o en la plástica madurará más rápido. Haz que tenga en cuenta el hecho de que la maduración de la fruta produce gas etileno, que queda atrapado en la bolsa. Aunque este gas ayuda a que la fruta madure de forma natural, una acumulación del mismo puede hacer que la fruta madure demasiado y se pudra.

Llevar a cabo el experimento

Después de que haya hecho la hipótesis, haz que el niño coloque un trozo de la misma fruta, como podrían ser plátanos verdes, en una bolsa plástica y en una de papel. Coloca las bolsas en la misma ubicación (el sitio web Sciencie Buddies aconseja no elegir un lugar cálido con acceso directo de la luz del sol). Haz que comience con un registro del estado de la fruta, anotando el color y el aroma de los trozos de la misma en las bolsas de papel y de plástico, así como también cualquier otro cambio interesante. Haz que concluya su experimento cuando comience a notar diferencias distintivas entre el trozo de fruta en la bolsa de papel y el trozo que se encuentra en la bolsa plástica. Haz que determine si su hipótesis fue correcta y, si lo desea, que tome fotografías de la fruta madura para incluirlas en el proyecto final.

Variaciones

Este experimento se puede hacer de una gran variedad de formas. Para niños más grandes, agrega diferentes tipos de envoltorios para el experimento, como mallas y recipientes de plástico, a las bolsas plásticas y de papel. Otra opción es experimentar con diferentes marcas o tamaños de bolsas plásticas y de papel; o utilizar bolsas de papel y plástico con y sin agujeros. Haz que el niño intente realizar las variaciones de este experimento en diferentes situaciones; por ejemplo, que explore cómo impacta el gas etileno sobre la maduración de la fruta cuando las bolsas plástica y de papel son colocadas en el refrigerador en contraposición a lo que pasa cuando están al sol.

×