Proyectos químicos para la difusión en líquidos

Escrito por jennifer ramirez | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos químicos para la difusión en líquidos
El uso de reacciones que producen color ayuda a que la difusión sea más visible para los estudiantes. (Ableimages/Lifesize/Getty Images)

La difusión es el proceso mediante el cual las moléculas o partículas diminutas de una sustancia se mueven desde una zona de alta concentración a una con baja concentración. Esto explica por qué una cucharada de azúcar se disuelve uniformemente en una taza de té, endulzando toda la bebida. Las moléculas de azúcar se esparcen en el tiempo y se distribuyen de manera uniforme entre las moléculas de agua. Este concepto proporciona varios proyectos interesantes para vigilar y evaluar la difusión en líquidos con estudiantes de todas las edades.

Otras personas están leyendo

Colorante de alimentos y agua

Usa colorante de alimentos y agua para introducir difusión de líquidos a los estudiantes de primaria. Los estudiantes observan lo que ocurre cuando una gota de colorante se coloca en un recipiente de agua. Siguen de cerca el tiempo que tarda el colorante de alimentos en extenderse por todo el agua y registra los resultados. Los estudiantes deben tener en cuenta el tiempo que tarda el colorante para esparcirse sin agitar el agua y registra el color resultante comparándolo con el color original del mismo.

Azúcar y temperatura del agua

Introduce la difusión de sólidos en un líquido con cubos de agua y azúcar a los estudiantes de primaria. Los estudiantes deben realizar una serie de experimentos con azúcar y agua y registrar los resultados. Las pruebas podrían incluir cronometrar la velocidad de difusión de un terrón de azúcar en agua fría en comparación al agua caliente, tomando nota sobre el tiempo en que se disuelve el cubo si el agua se deja sola o si se agita, y compara para ver cuál se disuelve más rápido: un terrón de azúcar o un sólido triturado.

Jarabe de maíz y agua

Un proyecto de escuela secundaria que estudia la difusión de los líquidos es con jarabe de maíz y agua. Agregar colorante de alimento al agua ayuda a que la difusión sea más evidente. Los estudiantes pueden probar diferentes grosores de jarabe en el agua para ver si se difunde más rápido uno grueso o uno más delgado. Otra variante consiste en mantener constante el tipo de jarabe pero cambiando la temperatura del agua para ver si el agua fría, temperatura ambiente o caliente difunde más rápido. De forma alternativa, los estudiantes pueden intentar este proyecto con diferentes jarabes como el vinagre o alcohol, para ver qué líquido permite la más rápida tasa de difusión.

Nitrato de plomo y yoduro de potasio

Experimenta con los estudiantes de secundaria usando nitrato de plomo y yoduro de potasio en agua. Los estudiantes deben usar protección para los ojos y pinzas al trabajar con nitrato de plomo, ya que es tóxico. Para este proyecto, los estudiantes llenan un recipiente con agua desionizada y luego usan las pinzas para colocar cuidadosamente un cristal de nitrato de plomo en un lado del plato y un cristal de yoduro de potasio al otro lado. A medida que los dos sólidos comienzan a difundirse en el agua, sus moléculas se combinan para formar dos nuevos compuestos: yoduro de plomo y nitrato de potasio. El yoduro de plomo será visible como partículas sólidas de color amarillo que se unen en una forma similar a un banco de arena en miniatura en el plato.

Sulfato de Cobre y Agua

Estudia la velocidad de difusión con estudiantes de secundaria del sulfato de cobre de difusión en agua destilada. El sulfato de cobre, cuando se difunde en el agua, crea un color azul. Los estudiantes deben experimentar para ver lo que produce una mayor velocidad de difusión: agua fría, agua a temperatura ambiente o agua caliente con un mechero Bunsen. Antes de comenzar el experimento, el maestro puede hacer una demostración dejando caer un cristal de sulfato de cobre en un vaso de precipitados con agua destilada para mostrar a los estudiantes el color azul deseado producido cuando el sulfato de cobre se difunde en el agua. Luego, los estudiantes pueden formar una hipótesis o conjetura como a qué temperatura del agua destilada dará lugar a la más rápida velocidad de difusión. Mientras se realiza el experimento, los estudiantes deben registrar sus observaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles